Skip to main content

El factor Churchill

Boris Johnson / Alianza Editorial_

En Reino Unido ha vendido más de 125.000 ejemplares y ha sido contratado en 16 países. El factor Churchill no es solo un libro para los interesados en la Historia: también es una lectura fundamental para todo el que quiera saber de qué están hechos los grandes líderes.

Boris Johnson se pregunta qué razones explican el esplendor y vigencia de uno de los líderes más importantes del siglo XX. Pasando revista tanto a los mitos y errores de concepto como a la sobredimensionada realidad, Johnson nos describe –con su característico ingenio apasionado– a un hombre de múltiples contradicciones, de valentía contagiosa, de impresionante elocuencia, dotado de un talento incomparable para la estrategia y de una profunda humanidad.

Churchill, que no conocía el miedo en la batalla, quiso participar personalmente en el desembarco de Normandía, pero hubo de renunciar por orden del propio rey. Promovió el bombardeo zonal, pero detestó la destrucción que trae la guerra y despreció a los políticos que no habían conocido ese horror. Fue célebre como periodista, y un gran orador, y ganó el premio Nobel de Literatura. Era famoso por su habilidad para combinar la bebida con la comida durante esas largas noches de la guerra en que había que tomar decisiones cruciales. Su mentalidad abierta lo convirtió en pionero de la sanidad pública, la educación y el bienestar social, sin por ello renunciar a su incorregible incorrección política.

Sobre todo, como afirma Boris Johnson, Churchill es «el resonante mentís humano a todos los que piensan que la historia es un relato de vastas e impersonales fuerzas económicas».