Skip to main content

Repetibilidad

Chris Zook y James Allen / LID Editorial Empresarial

Repetibilidad. Cómo crear negocios que perduren en un mundo en constante cambio. El entorno y la velocidad con la que cambia afectan notablemente al éxito de las empresas. Además, la volatilidad de los mercados y la complejidad de las propias organizaciones generan cierta tensión en los altos directivos.

Así, con el objetivo de ilustrar el modo en que las empresas que alcanzaron un éxito duradero preservan la simplicidad de su negocio inicial surge Repetibilidad, una obra a través de la que Chris Zook y James Allen muestran lo que ellos llaman «Grandes Modelos de Negocios Repetibles», modelos que se rigen por una serie de principios comunes.

A lo largo de la obra se defiende como estrategia empresarial de éxito la capacidad de replicar y adaptar, una y otra vez en un mundo dinámico los modelos de negocio de éxito iniciales «una estrategia que muestra cómo la simplicidad, el enfoque y el dominio del arte del cambio casi siempre triunfan ante aquellas estrategias que proponen el cambio radical o la reinvención constante».
Según los estudios realizados por los autores, el éxito duradero de una empresa no depende del sector en el que opera, sino del diseño de la firma y de la capacidad para adaptarse e implementar mejoras de forma continua, integrando el aprendizaje y la ventaja competitiva. De eso trata este libro, de empresas que, a pesar de vivir en un entorno altamente competitivo, han sabido cambiar continuamente para revivir sus éxitos, lo que Zook y Allen llaman «Grandes Modelos Repetibles».

En Repetibilidad los autores desgranan estos modelos y ofrecen las tres claves para llegar a este tipo de modelo empresarial:

- Un core business sólido y bien diferenciado: «Los Grandes Modelos Repetibles» se diferenciaban notablemente, casi de forma obvia, de sus competidores en una dimensión que también permite obtener una rentabilidad diferencial. Los activos, competencias y capacidades distintivos que posibilitan esta diferenciación y que se traducen en comportamientos y funcionalidades de producto, definen el núcleo del core business: las joyas de la corona.
- Principios irrenunciables bien definidos: Un ingrediente fundamental para el éxito es que la dirección y los empleados entiendan de la misma forma los valores centrales de la empresa y los criterios clave utilizados a la hora de llegar a compromisos en la toma de decisiones.
- Sistemas de ciclo cerrado para una mejora continua: La creación de sistemas de aprendizaje desarrollados para impulsar la mejora continua en los negocios sacando el máximo partido a la transparencia y consitencia de los modelos repetibles es fundamental.

Esos «Grandes Modelos Repetibles» podemos encontrarlos en empresas como Ikea, Nike, Lego, Apple, Toyota, Google o Procter & Gamble entre otros de los muchos casos de éxito que se recogen a lo largo de la obra. Las entrevistas, los casos de éxito y los análisis recogidos a lo largo del libro le convierten en una guía fundamental para alcanzar y mantener el éxito empresarial.

GESTIÓN EMPRESARIAL