Quiero decidir yo
Ana Vásques / LID Editorial
¿Alguna vez te has dado de alta gratis en un servicio premium como el que ofrece Spotify o Amazon Prime y has terminado pagando porque no te has dado de baja después del tiempo de prueba? ¿Llevas mucho tiempo viendo series y películas que Netflix te recomienda? ¿Has buscado una habitación de hotel por Booking o un billete de avión en cualquier compañía aérea y has sentido que si no los reservabas en ese momento te ibas a quedar sin ellos? ¿Eres de los que va por el nivel 2514 del Candy Crush y piensas que es un pasatiempo como cualquier otro?
Seguramente habrás respondido que sí a una o a varias de estas cuestiones. Y no eres el único. Las empresas de la economía digital estudian la irracionalidad humana y los sesgos cognitivos que intervienen en nuestras decisiones y se han vuelto expertas en crear contextos que influyen en nuestras elecciones de compra y uso de sus productos o servicios. Esta forma de aplicar la psicología a los modelos económicos se llama economía conductual, y se ha convertido en el santo grial de las empresas debido a su relevancia, aplicabilidad y eficacia.
mente y toma mejores decisiones sin caer en trampas mentales. En el ámbito profesional podrás conocer un mundo de aplicaciones de la economía conductual y cómo se están utilizando en los negocios, desde las acciones de marketing hasta la dirección de personas.