El triángulo del líder
Luis Vázquez Suárez y Roberto Sánchez Gómez / ESIC Editorial
¿Cómo piensa un economista? ¿Y un detective? ¿Y un diseñador? Combinar estos tres roles es lo que permite desarrollar el pensamiento directivo, que sirve para gestionar los recursos, las relaciones y las tareas de manera adecuada. El pensamiento económico aporta claridad; el pensamiento detectivesco, agudeza; el pensamiento organizativo, eficacia. En conjunto, cada rol aporta un lado del triángulo del líder.
"Como en el juego del billar, en la vida las combinaciones de jugadas e impactos resultan innumerables, pero los factores son relativamente pocos.Cómo potenciar tu pensamiento directivo
Antes de comenzar cada partida, las bolas de billar se colocan dentro de un triángulo. En la vida, sería muy útil disponer de un triángulo que nos permitiese reunir todas las bolas, ya que a menudo solo nos damos cuenta de la existencia de estas a medida que chocan unas con otras.
Ser más consciente de lo que está en juego siempre es condición necesaria —aunque no suficiente— para jugar bien. No se puede valorar lo que no se piensa, y generalmente no es posible evaluar bien nada de forma aislada, sin tener en cuenta el resto de elementos, por la sencilla razón de que todos ellos pueden impactar. Ninguna bola está del todo segura mientras haya otras bolas en juego.
Este libro explica que, afortunadamente, existe algo que en la vida puede hacer las veces del triángulo en el billar: el pensamiento directivo."