Skip to main content

Metamorfosis del miedo. Historia de una corbata

Emilio Martínez Morán / ESIC Editorial

Esta novela es fruto de aunar una sólida experiencia en el mundo profesional con una atractiva historia de ficción que apuesta por superar narrativamente las consabidas fábulas, los cuentos breves y otras fórmulas manidas en la literatura empresarial, permitiendo así a cualquier tipo de lector disfrutar con esta trama.

 

El ser humano se resiste a los cambios por norma general, sobre todo a los cambios inesperados; no digamos ya a los indeseados. Los hábitos, las rutinas, la necesidad de seguridad refuerzan de manera general esa oposición. Nos sentimos seguros en casa, en nuestro despacho, con los amigos de siempre. Y solemos preferir lo malo conocido a lo bueno por conocer. Algunos investigadores afirman que una parte de nuestro cerebro, allí donde se asienta el instinto de supervivencia, tiende a recelar de aquello que no le resulta familiar.

Sin embargo, cuando las condiciones exteriores cambian (nuestro entorno, el trabajo, la pareja, la sociedad) y en especial cuando cambian de manera brusca, se produce lo que llamamos crisis: las condiciones, los hábitos, los factores, todo aquello que antes nos hacia sentir seguros se ve modificado. Entonces hace falta tirar de recursos, incluso de algunos cuya existencia desconocíamos.

Esta novela ilustra un proceso de tres fases: primero se produce un cambio indeseado, después el individuo se adapta a él y, por último, queda en condiciones de beneficiarse y beneficiar a otros del resultado de ese proceso. Esta última fase se denomina CAMBIAR EL CAMBIO. No basta con la mera adaptación: esta garantiza de momento la supervivencia, mas no la evolución. Pero para cambiar los cambios en nuestro favor no sirve negarlos o rechazarlos sin haberse adaptado antes, sin haber aceptado el cambio.

Imposible (en teoría) para algunos, difícil para la mayoría, incómoda para todos, esta actitud ante los cambios significa una excelente oportunidad de crecimiento. Esto es posible porque, pese a todo, el ser humano está dotado para adaptarse a situaciones de crisis. ¿O no lo está?

Que se lo digan a Eduardo Rojo, joven consultor quien, en la mañana de su primer trabajo de envergadura, sale de la ducha convertido en corbata rosa. Su objetivo es recuperar su apariencia humana y acudir a la cita profesional que tiene prevista. Pero el tiempo se le echa encima y tendrá que invertir el orden de prioridades. Si llegar a tiempo a la cita resulta difícil transformado en corbata, ¿cómo puede un consultor apañárselas para hacer su trabajo en semejante situación? Una vez allí, Eduardo conocerá de manera inusitada a un pintoresco personaje, Mr. Parker, que le enseñará las claves del cambio personal y las técnicas para superar el miedo al cambio. Ahora solo le falta recuperar su forma. Pero el tiempo apremia porque, ante la aparente ausencia de Eduardo, una joven consultora ha sido llamada para remplazarlo.

A lo largo de este trabajo se argumenta la necesidad que tienen nuestras empresas (y profesionales) de adaptarse a un mercado en continuo cambio tanto por la globalización como por las situaciones de crisis. Se trata también de una equilibrada crítica al ejecutivo-corbata, cortado según patrones predeterminados, tras los que se esconde el temor del hombre que vive confrontado con la vida en grandes organizaciones. Porque más allá de cada adaptación y aprendizaje se encuentra la puerta que permite acceder a una vida mejor. Y esto es tan valioso y tan fuerte como para influir en quienes nos rodean. En esto consiste cambiar el cambio.