Nosotros o el CAOS_
Esteban Hernández / Deusto
Nosotros o el caos surge como un proyecto nacido para satisfacer una deuda personal. Al autor, le quedó la sensación de haber dejado una tarea incompleta: su anterior ensayo, El fin de la clase media, que se detenía en el retrato de los perdedores de nuestra época, de sus formas de pensar, aspiraciones y contradicciones, y entendió que el paso siguiente era analizar también a los ganadores, su perspectiva vital y las ideas-fuerza que han puesto sobre la mesa y que están dibujando una sociedad inédita.
El libro trata dos temas principales: la empresa y la política. En ambos campos, analiza quiénes triunfan hoy y por qué y habla de asuntos como la estupidez funcional, la postburocracia, la regulación de la identidad, los cambios en el profesionalismo y del big data, señalando a través de testimonios de directivos y profesionales cuáles son las verdaderas consecuencias de los cambios que están aconteciendo. En el terreno electoral, se acerca a la vieja y a la nueva política, a los mecanismos que han hecho triunfar a los partidos (antiguos y recién llegados), habla de cuáles son las variables que definen la aceptación popular, de quiénes tienen éxito en los partidos y por qué, y de cuáles son las características que definirán a los conservadores y a los progresistas en el siglo XXI, contando también con testimonios de políticos de alto y bajo rango, de asesores electorales y de aportaciones de expertos.
La obra se estructura en cuatro capítulos. El primero dedicado a la aceleración, a esa particular velocidad omnipresente en que nos desenvolvemos y que a menudo lleva a tomar decisiones vulgares y estúpidas, pero fácilmente transmisibles y poco problemáticas. El segundo recoge la transformación en la vida de las empresas, las nuevas lógicas por las que se rigen, los problemas de gestión cotidiana que se plantean y la mentalidad de quienes las dirigen. El tercero se centra en el entorno político para analizar cómo lo viejo está reactualizándose y dando lugar a nuevos movimientos, a otro reparto del terreno de juego y a argumentos que giran fundamentalmente en torno a la dualidad formada por la estabilidad y el riesgo. Y, por último, el cuarto, explica cómo y por qué lo descrito en los capítulos anteriores ha configurado un nuevo conservadurismo y cuáles son las características que lo definen.
Han sido múltiples las fuentes consultadas para la elaboración del libro, desde empresarios de éxito hasta asesores políticos pasando por aspirantes a académicos reconocidos, trabajadores precarios, directivos de larga trayectoria o políticos en activo.