La visión de Antonio Cancelo
Fermín Garmendia y Manolo González / ESIC Editorial
Principios, pensamiento e innovación empresarial. La aventura empresarial de un ATS de espíritu emprendedor que llegó a presidente de Mondragón.
Antonio Cancelo, con su confianza en las posibilidades de crecimiento de las personas y su capacidad de dar lo mejor de sí mismas, convirtió a Eroski en la mayor cooperativa que ha existido nunca en España.
Publicada por ESIC Editorial, es una obra elaborada por Fermín Garmendia, Director General de LKS, y Manolo González, periodista y responsable de comunicación de esta organización.
El libro pretende acercar las ideas de un gran empresario, promotor de numerosos proyectos y extraordinario pensador y polemista, como es Antonio Cancelo, uno de los fundadores de Eroski, una de las mayores empresas vascas de todos los tiempos de la que llegó a ser Director General, y posteriormente Presidente de Corporación MONDRAGON (antigua MCC) a finales de los noventa.
El prólogo está redactado por José María Pérez “Peridis” que igualmente aporta un simbólico dibujo para el interior de portada que expresa a la perfección el carácter y la trayectoria de Antonio Cancelo, con quien le une una gran amistad y admiración mutua.
Un empresario singular
El libro está estructurado en dos apartados claramente diferenciados. Por un lado, una larga entrevista en la que se profundiza en sus ideas y planteamientos siguiendo como eje su biografía, con sus experiencias y vivencias. Completa el diálogo una selección de sus principales escritos, el primero de los cuales data de finales de la década de los 60.
Como es habitual en él, expone su pensamiento con estilo directo, claro y sencillo, lo que permite una fácil compresión de sus ideas y pensamiento empresarial. Una reflexión tremendamente útil como guía para todas aquellas personas que asuman retos empresariales. Además, aunque su experiencia en estos años tiene su escenario en el mundo cooperativo, su análisis es válido para todo el ámbito empresarial.