Defiéndete de tu jefe
Fernando Marañón / Oberon
Los jefes tienen una importancia fundamental en nuestra vida. No solo en la “profesional” sino en nuestra VIDA, escrito así, en mayúsculas. A la mayoría de los mortales nos cuesta mucho “desconectar” del trabajo y, si la faceta profesional no está bien resuelta, afectará a nuestra vida cotidiana.
“Ser jefe no es fácil”, es la frase a la que recurren todos los jefes cuando no son, precisamente, buenos jefes. Fernando Marañón, escribe ahora este libro -Defiéndete de tu jefe ¡Todos tenemos uno! (Oberon)-que él mismo califica como libro de autodefensa, que no de autoayuda, para que de manera amena y didáctica entendamos su comportamiento.
Para Marañón, existen varios tipos de jefes: el psicópata, que nada ni nadie le importa a la hora de conseguir lo que quiere; el narcisista, con una inagotable sed de adulación; el autista, aferrado a la seguridad y temeroso del cambio; o el histriónico, quien sobreactúa para que ser el centro de atención. Descubrir de que tipo es el tuyo te ayudará a entenderle mejor.
El autor no solo analiza la figura del jefe, también se acerca a la del empleado. Como dice en uno de sus capítulos, “la empresa es una jungla y en la jungla hay depredadores”. Marañón describe a los diferentes miembros de esa “especie”: halcones, palomas, gacelas o leones son algunas de las representaciones que el autor usa para mostrar a los diferentes trabajadores con los que nos podemos encontrar en una empresa.
Además, con esta obra el lector aprenderá técnicas para defenderse de los diferentes tipos de jefes. Marañón afirma que “existen escudos emocionales que nos ayudan a superar situaciones de tensión”. Así, por ejemplo, el empleado puede adoptar una actitud de confrontación ante el jefe psicópata; centrarse en los detalles micromanagment con el jefe narcisista; darle siempre la razón al jefe autista; o reír las ocurrencias del jefe histriónico. Éstas son solo algunas de las estrategias analizadas a lo largo de las páginas de la obra. Defiéndete de tu jefe ¡Todos tenemos uno! está concebida desde la perspectiva de quien ha sido jefe durante décadas pues Fernando Marañón ha desarrollado una brillante carrera profesional en el área de gestión de recursos humanos en empresas multinacionales de primer nivel como ATT, Texaco-Chevron o McDonald’s.