Internacionalización, mercados y empresa
Gregorio Cristóbal Carle / ESIC Editorial
Actualmente ya nadie pone en duda que la presencia de la empresa en mercados internacionales se haya convertido en una imperiosa necesidad, además de constituir la garantía de su subsistencia a largo plazo y un instrumento estratégico ineludible para alcanzar el éxito en el desarrollo de su actividad.
La presente obra ofrece al lector un compendio sobre la gestión del comercio internacional moderno, su visión actual, dinámica y perspectivas. Se trata de una herramienta útil y un soporte teórico básico de apoyo al empresario para la comprensión del cambiante y cada vez más complejo escenario global de los negocios y la práctica operativa de los intercambios comerciales realizados más allá de las fronteras nacionales.
El autor pretende abordar un proceso de reflexión coherente y profunda sobre el grado de consolidación del negocio exportador, sus fortalezas y debilidades, sus capacidades y el mejor uso de los recursos, tomando como referencia la perspectiva de un aprendizaje integrador.
Abordar mercados exteriores no es tarea fácil, pero a través de la predisposición al aprendizaje, la formación continua del capital humano, la visión global y la adaptación al cambio (lo único que es permanente), el análisis, la planificación y la toma de decisiones estratégicas adecuadas a la realidad de cada momento y mercado de destino y el seguimiento exhaustivo de la operativa gestionada por las organizaciones, se logran los niveles de competitividad y diferenciación necesarios para alcanzar los objetivos y metas esperados y previstos.
Sin duda el esfuerzo es arduo a todos los niveles, pero los logros y resultados obtenidos compensan el largo proceso, las dudas y las incertidumbres generadas a lo largo del difícil camino a recorrer para alcanzar un posicionamiento internacional estable, seguro y creciente.