Skip to main content

Finanzas para todos

José Luis Martín / LID Editorial Empresarial

Para los no expertos, el mundo de las finanzas puede ser inaccesible pero conocerlo resulta imprescindible si pretenden ocupar un puesto directivo. Este libro está concebido para facilitar la comprensión y el conocimiento de los conceptos financieros de forma sencilla, con el fin de convertir las finanzas en una herramienta útil y de fácil manejo.

Partiendo de los fundamentos básicos, algo que suelen obviar los libros de esta temática, el autor explica todos los conceptos ayudado por numerosos ejemplos para lograr que cualquier lector pierda el miedo y domine las finanzas. Mediante ejercicios prácticos y el análisis de varias empresas, Finanzas paratodosmuestra cómo elaborar el balance anual, cómo llevar una correcta gestión del activo y el pasivo, cómo usar eficientemente los recursos, cómo realizar previsiones financieras y analizar inversiones.

Ya existen en el mercado de habla hispana muchos libros sobre finanzas para directivos o finanzas para no financieros. Sin embargo, en palabras de María Coronado Vaca, directora del Departamento de Gestión Financiera de ICADE, muchos de los libros ya existentes, con títulos parecidos, adolecen de un mismo inconveniente: si el lector ya sabe algo de finanzas, lo lee en apenas quince minutos y no le aporta gran cosa; y, lo que es más grave, si se acerca por primera vez a las finanzas, encuentra un lenguaje técnico y farragoso que le asusta y le hace desistir. En definitiva, son libros que, en su mayoría, no tienen un hilo conductor que vaya guiando al lector, con palabras muy simples, de lo más básico a lo más complejo, mostrando las interconexiones y la coherencia de todos los temas tratados.

Éste no es el caso de Finanzas para todos. En un esfuerzo pedagógico no hecho hasta el momento, José Luis Martínconsigue explicar ideas en apariencia complicadas de un modo sencillo y conceptualmente consistente a personas no iniciadas. Está escrito con un lenguaje llano, claro y sencillo, lacónico incluso,  plagado de esquemas y gráficos que facilitan aún más su lectura; todo ello sin perder un ápice de rigor científico.