Marcas líderes y distribuidores
José María Vilas / ESIC Editorial
Con un punto de partida como la situación actual del sector gran consumo, marcado por el estancamiento del consumo y el descenso de precios y rentabilidad, José María Vilas, expresidente de Unilever y presidente de Panrico, expone a través de ejemplos reales como la colaboración entre distribuidores y proveedores es una apuesta eficiente para un crecimiento futuro.
Marcas líderes y distribuidores. Buenas prácticas de colaboración, de José María Vilas, expresidente de Unilever y presidente de Panrico, es un manual de 731 páginas a color en las que su autor ha volcado su experiencia acumulada a lo largo de treinta años en la industria del gran consumo. A ello hay que sumar la colaboración de más de cien profesionales del sector que nos muestran algunos de los casos de éxito de grandes marcas, en primera persona.
Las claves para la colaboración entre proveedor y distribuidor han de comenzar por transparencia en los datos y buscar el equilibro del beneficio para ambos. La experiencia demuestra que se puede lograr crecimiento rentable desde una colaboración entre los distintos actores de la cadena si existe confianza mutua y se comparten sistemas de información.
Cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski y Caprabo, junto a marcas líderes como Kellogg’s, Panrico, Danone, Unilever, Campofrío y Nestle exponen abiertamente sus proyectos de colaboración aportando cifras, datos, objetivos y conclusiones en cada ejemplo de esta obra.
En esta obra se reflexiona sobre innovación, nuevas tendencias y buenas prácticas para lograr eficiencia del lineal, integración de la cadena logística, optimizar la gestión de la categoría, en definitiva, conseguir añadir valor a la cadena satisfaciendo al consumidor y logrando un sistema sostenible a largo plazo. Así mismo, incluye diversas herramientas de análisis.
Los ingresos procedentes de los derechos de autor serán donados íntegramente a Unicef, organización que también está presente en la obra a través de un caso de colaboración con el fabricante de pañales Dodot.
El autor: José María Vilas Aventín, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es además MBA por IESE y ha realizado diversos cursos de postgrado: IMD de Lausanne, INSEAD de Fontainebleau e INSTITUTO SAN TELMO de Sevilla.
Después de una larga trayectoria profesional, Vilas se prejubila en Unilever en Abril 2010 y en Mayo 2010 crea su propia compañía de asesoría VILAS AG, S.L. Es Consejero en varias compañías y Presidente del Consejo de Administración de Panrico.