El poder del Chamarilero
José Ramón Fernández Naves / INFOVA Ediciones
“El Poder del Chamarilero” es una novela póstuma del escritor José Ramón Fernández Naves, que muestra el significado y el valor de una forma inmaterial, del poder personal. El único del cual depende que podamos superarnos a nosotros mismos frente a cualquier situación.
En clave narrativa y ambientada en Madrid en el año 2012, la obra nos cuenta la historia de Curro, un joven treintañero parado, arruinado y desesperado, como otra mucha gente durante la crisis, que intenta vender en el Rastro su última posesión, un antiguo reloj de oro herencia familiar, para poder cenar el día de Nochebuena. En su deambular, el protagonista entra en una extraña y polvorienta tienda, que parece como surgida de otro tiempo y lugar. Allí le atiende un anciano y apergaminado chamarilero. Tras conversar un rato, el anciano se muestra dispuesto a comprarle el reloj, con la condición de que, antes, escuche una historia que quiere contarle. Curro acepta.
De esta manera, le narra la historia de Marco, un comerciante que, durante los años de la posguerra española, con una edad parecida a la de Curro y arruinado, tuvo que afrontar una situación similar, que le llevó a recorrer un largo periplo a través de medio mundo, entre los años 1945 y 1952, en el cual fue conociendo, haciéndose amigo y conversando con seis famosos personajes de talla mundial. Gracias a ellos, aprendió los secretos y desarrolló las habilidades de los seis tipos de poder personal, que le ayudaron a cambiar su realidad y afrontar de manera diferente su vida.
En palabras de Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA, “El poder del chamarilero”, desde un lugar narrativo diferente, propio de la novela de viajes y descubrimiento, trata de favorecer la reflexión y el aprendizaje, aunando el rigor con una lectura ágil y amena. “Esta obra nos da las claves de cómo afrontar las adversidades y enfrentarnos a una realidad, ya sea en la vida, en el trabajo, etc.., que en ocasiones no es la que desearíamos, apoyándonos en nuestro propio poder interior y aprendiendo de nosotros mismos” añade.