Liderazgo made in Spain
José Manuel Casado / LID Editorial_
Liderazgo made in Spain reúne el conocimiento y la experiencia de una docena de altos directivos, primeros espadas del panorama empresarial o financiero de nuestro país durante largos años, que han compartido generosa y desinteresadamente su visión sobre el mundo hacia el que nos encaminamos.
Estos 12 grandes directiv@s hablan sobre los principales retos de nuestro país y de nuestras empresas. Aconsejan, desde la privilegiada atalaya de sus densas carreras directivas, cómo acercarnos a ser mejores profesionales y gestores para hacer a nuestro país más competitivo y próspero.
Salvador Alemany, de Abertis; Luis Bassat, de Bassat Ogilvy; Juan Béjar, de Globalvía; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Rosa García, de Siemens; Belén Garijo, de Merck; Antonio Garrigues, del despacho de abogados Garrigues; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia; Helena Herrero, de Hewlett Packard; Rafael Miranda, de Acerinox, Tomás Pascual, de Calidad Pascual; y Francisco Román, de Vodafone explican las que son, a su juicio, las auténticas claves para elevar la competitividad de nuestras empresas.
El autor se ha decidido a escribir este libro por varios motivos. Uno de ellos es la creencia de que hay una gran ausencia de liderazgo en la sociedad. También destaca que se habla mucho sobre el liderazgo, de forma que el concepto se retuerce y banaliza como remedio para casi todos los males que viven nuestra sociedad y organizaciones, sirviendo cualquier ejemplo para explicarlo e interpretarlo. Por último, la idea del libro se basa en su convencimiento de que en España disponemos de un amplio elenco de magníficos líderes empresariales; una circunstancia que, sin embargo, no es muy conocida por la comunidad internacional.
El libro Liderazgo made in Spain: claves para la competitividad persigue, entre otros objetivos, contribuir a subrayar la importancia de este hecho y a difundir las ideas y el pensamiento del liderazgo empresarial de nuestro país. Es más, la obra tiene la osadía y el desparpajo de teorizar sobre la idiosincrasia de nuestro liderazgo y de la marca de España como país, y se atreve a preguntar si podemos hablar, incluso, de un estilo de liderazgo propiamente español, característico de nuestros altos directivos a diferencia de los de otras procedencias geográficas o culturales, sería el liderazgo made in Spain.