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Marketing sensorial

Roberto Manzano, Diana Gavilán, María Avello, Carmen Abril y Teresa Serra / Pearson

El marketing sensorial participa directamente en la experiencia de compra del consumidor por medio de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, afectando tanto a su comportamiento en tienda como a la imagen que percibe de la marca.

 

A través de los cinco sentidos del comprador, el marketing sensorial afecta a sus pensamientos, sentimientos, motivaciones y deseos para facilitar una experiencia de compra más estimulante y satisfactoria.

Esta nueva experiencia de comprar refuerza los beneficios funcionales y emocionales, los valores y la personalidad de la enseña para hacerla más relevante y diferencial en mercados cada vez más competitivos. Y va un paso más allá del marketing tradicional como resultado de tres factores principales.

El primero sería el desarrollo de la neurociencia, y su creciente conexión con la función de marketing.

En segundo lugar, la propia evolución de los mercados, cada vez más competitivos y globales, y en los que la distribución detallista asume un papel cada vez más determinante.

Por último, la creciente importancia otorgada al factor emocional como elemento que explica el comportamiento de compra.