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ZAG

 Marty Neumeier / LID Editorial Empresarial 

¿Cuál es la nueva regla? Hacer zag cuando todos hacen zig. En una época en la que proliferan los productos de imitación y asistimos a una saturación de oferta, mantener el nivel de competencia ya no es una estrategia de éxito.

 

Por primera vez en la historia las barreras más grandes para competir no están controladas por las compañías sino por los consumidores.

Marty Neumeier, autor de ZAG, observa que la mente humana responde a la saturación publicitaria como mejor puede, es decir, desechando lo máximo posible. Las nuevas barreras para la competencia son las paredes mentales que los consumidores se han creado y para saltarlas es necesaria la diferenciación radical.

Para poner en práctica la nueva regla, es decir para hacer zag en vez de zig como todos, el autor recomienda dominar

4 disciplinas:

1) Encontrar tu zag

2) Diseñar tu zag

3) Construir tu zag

4) Renovar tu zag

Primero hay que diferenciar el zag, esto se hace ofreciendo algo que combine lo bueno y lo diferente. Cuando la atención está en la diferenciación radical sostenida por una tendencia, y buenas comunicaciones se tienen los ingredientes básicos del zag.

Con una narración ágil y amena el autor nos comparte los 17 puntos que utiliza en el día a día de su empresa para asesorar a sus clientes a través del proceso de diseño del zag. En cada uno de estos se abordan los 4 elementos claves: diferenciación, foco, tendencia y comunicación. Para facilitar la comprensión incluye ejemplos de un ejercicio en el que el objetivo es crear una marca para una cadena ficticia de vinotecas, lo que ayuda a visualizar el salto de la teoría a la práctica.

Tal y como comenta el autor «Este libro es un ejemplo viviente de la disciplina del zag en el sentido de que, mientras muchos autores parten de un artículo abarrotado de ideas y lo expanden hasta tomar proporciones de libro, yo he tomado un libro lleno de ideas y lo he comprimido en un artículo… Sé que tu tiempo es valioso y, por ello, mi primer objetivo es ofrecerte un libro que puedas leer durante un vuelo corto. El segundo objetivo –y más importante es proporcionarte las ideas, procesos y capacidades necesarias para construir una marca del alto rendimiento».

En esta obra, considerada como uno de los 100 mejores libros de empresa de todos los tiempos, el prestigioso experto  internacional Marty Neumeier expone los 17 pasos imprescindibles para lograr que una marca triunfe sobre sus competidores.