Imagen de marca y product placement
Miguel Baños González y Teresa C. Rodríguez García / ESIC Editorial
Independientemente de que se haya pagado por la presencia de la marca o no, es decir, que haya una intencionalidad comercial o una intencionalidad meramente narrativa, una marca en escena transmite su propio mensaje comercial en virtud de su naturaleza de objeto significante en la realidad del espectador.
Desde que las marcas modernas hicieron su aparición, los mensajes de los anunciantes han pasado a centrarse, más que en los objetos que producen, en las marcas que los diferencian, poniendo de relieve la importancia de los intangibles en sus comunicaciones. Por otra parte, la situación de medios y mercados, donde la saturación dificulta la eficacia de los mensajes comerciales, obliga a investigar sobre nuevas fórmulas para llegar a los potenciales consumidores.
Dentro de este contexto, el product placement se muestra como una herramienta con muchas ventajas tanto para anunciantes como para productoras audiovisuales. En este libro se analiza en profundidad la marca en todas sus vertientes (imagen, identidad, posicionamiento, valor…) y su relación con el emplazamiento del producto; una técnica que facilita el encuentro del potencial consumidor con las marcas en un “espacio” que él elige voluntariamente. Pero el product placement es una técnica compleja; a través de ella el mensaje comercial de un anunciante se integra dentro de un mensaje con otros objetivos. Y la marca tiene que ocupar el espacio que le corresponde, porque tanto por exceso como por defecto, el resultado puede ser negativo. A través de un amplio recorrido por el emplazamiento de producto se muestran sus posibilidades, los riesgos que supone y como evitarlos, sus ventajas, el papel de la marca, la medida de su efectos… En resumen, en sus páginas se puede encontrar una ayuda para que todos, tanto profesionales como investigadores, lleguen a conocer las claves para su eficacia.
ESTRATEGIA