Skip to main content

Poder, influencia y autoridad

Miguel Rosique / Alienta Editorial

Es el momento. Las modernas estructuras horizontales han reducido la distancia entre jefes y empleados, pero han aumentado la necesidad de incrementar las habilidades en el uso del poder. Reconozcámoslo, las empresas son intrínsecamente políticas.

 

¿Por qué hablar de poder es incómodo? Las actuales teorías de management y liderazgo olvidan que

nada se lleva a cabo sin el manejo de la influencia y la generación de autoridad, en definitiva, el uso del poder. Hay que hacer las paces con el poder. Hay que reconciliarse con todo lo que el poder puede ayudar a un directivo en el desempeño de su trabajo.

El poder es una herramienta clave en la gestión directiva. Y desconocida.

El poder que describe este libro es aquel que es eficiente para el directivo, es eficiente para la empresa y es ético.

“¿Quiere ascender en su empresa ahora que la cosa empieza a pintar mejor? Pues empiece por huir de los trabajos rutinarios porque así no se pueden conseguir resultados extraordinarios. Nadie destaca por hacer lo que tiene que hacer. Colóquese en sitios visibles. Si usted es un profesional con ambición está de suerte, el futuro es suyo, faltan trabajadores con ambición.”

“Colóquese bajo un jefe con futuro. Un jefe que tiene proyección y recorrido en su empresa no se preocupa tanto si le cede a usted más o menos autonomía, no es un jefe celoso. Analice cuál es el departamento que se va a poner de moda en su empresa de cara al nuevo ciclo económico. Busque proyectos con mayor grado de incertidumbre. A mayor incertidumbre mayor ocasión para destacar. Preséntese como lo que es: un empleado que quiere ascender ahora que empieza a salir el sol. Si usted se lo cree, los demás le respetarán.”

“Aumente su capacitación y su formación. Estudie. El liderazgo está muy bien, pero al final hay que ganar dinero. Menos coaching y más working. No sea vanidoso. Escuche. Los triunfadores escuchan, los perdedores monopolizan la conversación.”

(Miguel Rosique, publicado en el diario Información, 29 marzo 2015)

Un libro inspirador, dinámico, a veces incómodo, de fácil lectura y con un final sorprendente.