Gestión de proyectos complejos
Miquel Barceló y Sergi Guillot / Ediciones Pirámide
El libro presenta un nuevo e innovador modelo de management. Durante los últimos veinte años la economía se ha transformado de forma radical: la globalización y el uso masivo de las tecnologías de la información en la empresa han modificado el sistema productivo y con ello las organizaciones empresariales y la forma de trabajar y de relacionarse.
Sin embargo, la forma de gestionar sigue siendo la misma porque el liderazgo, los valores y los sistemas de planificación no han variado y ya son poco eficientes.
La obra Gestión de proyectos complejos de Miquel Barceló y Sergi Guillot pretende aportar soluciones y consejos a los problemas actuales del management es decir, a la manera de gestionar las organizaciones. Los proyectos complejos son aquellas iniciativas que comportan la creación de nuevas empresas y entidades de carácter innovador tanto públicas como privadas.
Lleno de referencias y citas de personalidades que tienen relación con los conceptos aportados, se dirige a personas emprendedoras que están participando en la puesta en marcha de nuevas empresas o de cualquier nuevo proyecto innovador en un entorno complejo y cambiante. La nueva metodología Gestión de Proyectos Complejos permite observar de forma ordenada los elementos fundamentales a tener en cuenta para el correcto desarrollo del proyecto, desde el modelo, determinando los objetivos, analizando los instrumentos disponibles y el entorno, pasando por el equipo humano, el marketing y la comunicación, y terminando con la gestión de crisis. Es decir, no se trata solamente de la administración de estas nuevas entidades, sino también del proceso que se desarrolla en su concepción y en la adecuada estructuración de los elementos que la componen. Para que el lector pueda entender fácilmente en que consiste este modelo de gestión, los autores han incluido al finalizar la obra el proceso completo de transformación del distrito 22@ de Barcelona.
Una de las conclusiones a las que llegan los autores es que las organizaciones deberían cambiar al mismo tiempo que lo hace su entorno y por ende, su gestión porque lo que condiciona de forma decisiva la consecución de un proyecto es su gestión, la capacidad de ejecución del equipo que lo lidera.