Narrativas económicas
Robert J. Shiller / Deusto
Antes de que existiera la idea de “viralidad”, las historias que la gente contaba han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcóin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las “narrativas económicas”.
Cuando circulan por la sociedad, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que tienen un gran impacto.
El premio Nobel de economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, también cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos. Pero, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo l