No salgas de tu zona de confort
Juan Ferrer / LID Editorial
¿La supervivencia de una empresa depende todavía de la adaptación? ¿Es lo mismo confort que conformismo? ¿Tener empleados felices que tener empleados implicados? Estas y otras preguntas son analizadas por Juan Ferrer, quien busca hacer pensar y retar a un lector acostumbrado a asumir pensamientos o filosofías de manera automática; y convertido en repetidor, no en pensador.Ideas transgresoras para el nuevo liderazgo
El libro recoge ideas transgresoras como: “No existe la resistencia al cambio per se” o “Todos deben ser líderes en una organización”. El objetivo es mirar con diferentes perspectivas conceptos que condicionan la visión, nuestros comportamientos y cómo afrontamos el mundo.
En palabras de su prologuista, Javier Fernández Aguado, “Juan, mitad burlón, mitad camorrista, nos desafía párrafo tras párrafo, para inducirnos a una especulación innovadora y creativa (…). Nadie que disfrute del libro podrá sobrevivir a él sin esos afables pero punzantes mordiscos y urañadas que el autor prodiga con la encomiable intención de hilar impulsos para la mejora personal y corporativa. No pretende acachetar, sino motivar. Juan tiene algo de sollastre, pero hambrea por el conocimiento. En este libro, más que en ninguno de los precedentes, lo muestra sin pudor”.
¿Por qué hay que salir de la zona de confort?, por Juan Ferrer:
Si quieres evolucionar y mejorar tu liderazgo no solo hacia los demás, sino también hacia ti mismo, te invito a reflexionar sobre algunas ideas que cambiarán tu perspectiva sobre conceptos que condicionan la visión, nuestros comportamientos y cómo afrontamos el mundo en el que vivimos:
No hay que salir de la zona de confort. Cuando decidimos enfrentarnos a algo nuevo donde no tenemos el control, sentimos que hemos salido de nuestra zona de confort. Pero si lo interpretamos como la antesala de una actividad placentera, la propia interpretación cambia nuestras emociones.
El objetivo no es tener empleados felices. Debemos buscar, crear y desarrollar no empleados «felices», sino más bien «apasionados». La diferencia es notable.
La supervivencia no está en la adaptación. Darwin ha quedado obsoleto. Quien base su supervivencia en la adaptación llegará tarde a los cambios. La supervivencia no está en la adaptación, sino en la reacción o incluso en la anticipación.
¿Sabemos motivar? La realidad dice lo contrario. Antes de motivar, deberíamos descubrir y subsanar lo que desmotiva. Sería más barato, efectivo y realista.
Por fin desaparecen los problemas: jidoka + Netflix. Para resolver problemas: detén tu organización para diagnosticar y resolverlos con inteligencia y liderazgo colectivo (jidoka) y crea y fomenta tu cultura de la sinceridad (el libro desarrolla el ejemplo de éxito de Netflix).
Antifragilidad: más allá de la resiliencia. La sobreprotección y la comodidad generan fragilidad, lo que conlleva ausencia de aprendizaje, de entrenamiento, de superación y de mejora.
Liderar: ¿por qué cada uno tiene un concepto diferente? Gestionar es hacer que una organización funciones, liderar es hacer que una organización evolucione.
¿Eres líder de ti mismo? Ser líder de ti mismo implica evolucionar en dos dimensiones: emocional y profesional.
Todos deben ser líderes en una organización. Cuantas más barreras existen en la organización, más liderazgo debe desarrollarse.
Tengo miedo de cómo ser jefe. El reto es evolucionar de ser «jefe» a «facilitador» de la inteligencia y el liderazgo colectivo.
No existe la resistencia al cambio per se. La imposición genera resistencia, la participación la anula o la diluye.