Guía de estrategias de inversión
Peter Stanyer / Gestión 2000
Los asesores en inversiones a menudo tienen que afrontar el reto de conciliar argumentos teóricos contradictorios sobre un tema concreto. Aunque existe un acuerdo sobre cuál ha de ser el enfoque correcto, en la práctica se suele ignorar.
Sin embargo, ni los inversores ni sus asesores necesitan tomar partido en una disputa académica; en lugar de eso, deben considerar qué influencia tiene ese debate no resuelto en la incertidumbre que acompaña a sus estrategias de inversión.
Este libro, útil y práctico, pretende hacer una introducción objetiva a las controversias que rodean la gestión del patrimonio. Analiza el contraste entre el marco teórico, que describe de forma vaga cómo “deberían” comportarse los inversores, y la realidad, es decir, cómo se “comportan” en la práctica; un reto para los asesores. También habla sobre el horizonte temporal y toma prestados conceptos como “buena” y “mala” volatilidad, que distinguen entre una caída de los precios provocada por un alza de los tipos de interés, buena para los ahorradores a largo plazo, y una caída causada por unas menores expectativas de ganancias para la economía o la empresa, malas para todos los inversores. Entender esta diferencia es fundamental para que la inversión a largo plazo tenga éxito.