¿Por qué educamos?
David Martín / LID Editorial_
Todos los grupos humanos han educado a sus hijos, todas las comunidades se han preocupado por asegurar que los más pequeños adquieren las habilidades más importantes para su supervivencia, su crecimiento y su desarrollo, así como el de la propia cultura.
La educación es un territorio lleno de preguntas. Desde las familias emerge una demanda que busca algo más que exámenes y deberes, desde la empresa se requieren nuevos perfiles y habilidades profesionales, el alumnado declara no tener una experiencia significativa o feliz, los gobiernos reforman constantemente y desde el mundo de la investigación (neurociencia, etc.) se plantean nuevos retos. Pero a nuestro alrededor hay soluciones, probadas y funcionando.
El libro ¿Por qué educamos? es resultado de conversaciones con personas de referencia en el sector educativo, desde un punto de vista integral: la escuela, el barrio, la familia… ¿En qué coinciden? Es tan importante aprender matemáticas como aprender a mejorar el mundo en el que vivimos. De hecho, es perfectamente compatible. La educación necesita recuperar su propósito esencial.