Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial
Ray Dalio / Editorial DEUSTO
Los tiempos que vienen serán radicalmente diferentes a los que hemos vivido hasta ahora, pero se parecerán mucho a otras etapas de la historia. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el experto inversor Ray Dalio, después de un titánico estudio de episodios análogos al presente en los últimos quinientos años: los ciclos históricos siempre han sido muy similares entre ellos.
Por qué triunfan y fracasan los países
El libro descubre los ciclos que explican el auge y la caída de los grandes imperios, como el holandés, el inglés y el estadounidense, y ofrece una panorámica global de las fuerzas que han impulsado históricamente el éxito de los países y su posterior decadencia.
Lo sucedido se repite, sostiene Dalio, en un “Gran Ciclo arquetípico”: todos los nuevos imperios han vivido una fase de liderazgo, crecimiento pacífico y prosperidad; una pérdida de competitividad y productividad, con una crisis fruto de la sobreexpansión; y un periodo de declive, en la forma de pérdida de poder financiero, conflictos internos y guerras o revoluciones. Todas estas “señales”, que podemos identificar también hoy, preludian la consagración de la nueva potencia mundial, reiniciándose de nuevo el “Gran Ciclo”.