¿Qué ha pasado con la economía española?
Norberto E. García y Santos M. Ruesga / Ediciones Pirámide
La obra analiza los hechos y las políticas económicas que explican el desarrollo de los desequilibrios económicos y financieros de los últimos años. En un corto período de tiempo, el “milagro español” de 1999-2007 se ha visto desplazado por una profunda crisis económica.
La experiencia española es un caso paradigmático de fracaso de las políticas de austeridad fiscal y de devaluación salarial extremas, en tanto que es el país europeo donde el nivel de desempleo y la tasa de pobreza se han elevado hasta niveles extraordinarios.
El principal objetivo de este libro es explicar qué ha ocurrido en la economía española entre 2008 y 2013. Hay múltiples versiones simplificadas de lo sucedido que no son corroboradas por el análisis empírico más elemental. Son simplemente cuentos de hadas cuyo origen es variado: desde un intento ideológico de encontrar un chivo expiatorio hasta la expresión de una aguda ignorancia de lo acontecido realmente.
El libro comienza analizando las causas de esta crisis y el comportamiento macroeconómico, y a continuación repasa el contexto sociopolítico del sector financiero, el papel de nuestras empresas a nivel internacional, el paro, la restricción monetaria en la eurozona y la competitividad de nuestra economía.
En definitiva, la obra contiene un análisis de los hechos y las políticas económicas que provocaron los desequilibrios económicos y financieros desde el 2007 y explica por qué las actuales no están dirigidas al crecimiento y seguimos estancados. Además, el texto se introduce en posibles escenarios futuros, alternativos, que estarán en función de si las autoridades españolas sabrán y podrán lidiar con las políticas impulsadas desde la UE tratando de implementar opciones diferentes,
como la de una senda de crecimiento sostenible con un nuevo enfoque de competitividad para el tejido productivo español.