10 reglas para comprender el mundo
Tim Harford / Editorial Conecta
¿Cuándo leíste por última vez unas cifras en un titular y te preguntaste si realmente eran ciertas? ¿Sabes que hay una herramienta que te ayuda a verlo todo con mayor nitidez y no son unas gafas de rayos X? Se trata de los números y los datos que manejan las estadísticas, indispensables en el relato con el que se construye hoy en día la actualidad política, económica y social.
Cómo los números pueden explicar (y mejorar) lo que sucede
Y para comprender la realidad cambiante y compleja en la que vivimos no se necesita un doctorado en matemáticas. Basta un poco paciencia y sentido común, pero sobre todo, se requiere la curiosidad que Tim Harford, autor de El economista camuflado, sabe contagiar a sus lectores para observar el mundo con otros ojos.
El autor sostiene que vivimos en la era dorada de la ignorancia, una era basada en la distracción, la polarización política y el pensamiento conspirativo. 10 reglas para comprender el mundo propone empezar aplicando las tres Cs (calma,contexto y curiosidad) ante una información llamativa. “¿Lo que te cuenta te mantiene calmado o te sobresalta? ¿Te está ofreciendo el contexto necesario? ¿Está estimulando tu curiosidad o quiere enfadarte para que actúes de una determinada manera?”. Según Harford, es más importante cuestionarse qué dice la noticia sobre el mundo, más allá de si esta sirve para rebatir o no un argumento.
«Tim Harford consigue que disfrutemos de las estadísticas de la vida cotidiana y que incluso lleguen a resultarnos fascinantes». Bill Bryson, autor de Una breve historia de casi todo.