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Reinventando la organización

Arthur Yeung y Dave Ulrich / LID Editorial

La organización tradicional está desapareciendo para dar paso a nuevos modelos de organización empresarial que se adapten a las necesidades de un mercado en constante evolución.

Pero ¿cómo se debe construir una organización que sea sensible a los mercados cambiantes? Para ayudar a los líderes a afrontar este reto, Arthur Yeung y Dave Ulrich plantean un proyecto con principios, consejos y hojas de ruta definidas en su último libro, "Reinventando la organización".

Los autores "nos retan a pensar en las organizaciones de una forma diferente, no solo como una gran suma de proyectos a cumplir, sino desde una perspectiva de agilidad, flexibilidad, cercanía y confianza", afirma Ernes- to Uscher en el prólogo del libro. Y lo hacen, no solo ofreciendo nuevos modelos organizativos, sino mostrándonos el camino a través de las estrategias llevadas a cabo por compañías innovadoras que se atrevieron a retar las formas típicas de organización, empresas como Alibaba, Huawei, Amazon o Google, entre otras.

"Reinventando la organización" constituye un manual para construir un nuevo tipo de organización que responda a las cambiantes oportunidades de mercado con rapidez y escala; una invitación a la reinvención de forma ágil a través de herramientas muy concretas para iniciar o consolidar nuestro camino hacia la transformación sin importar el tamaño y el propósito de nuestras organizaciones.

Un marco de seis partes para reinventar la organización

La obra indica cómo las empresas exitosas aprecian y anticipan las tendencias y los cambios en su entorno empresarial, ya sea social, técnico, económico, político, ambiental o demográfico. El ritmo de cambio en cada una de estas áreas exige una capacidad de respuesta e innovación cada vez mayores, por lo que estas organizaciones miran más allá de las condiciones actuales del mercado para anticipar futuras necesidades.

Desde el punto de vista de la estrategia muestra cómo los empresarios hacen crecer sus negocios y a través de qué caminos. Estos líderes exitosos no solo buscan participación de mercado, sino que también anticipan y crean oportunidades, pues saben cómo asignar recursos para crear agilidad estratégica y aprovechar estas oportunidades.

También señala cómo las empresas de vanguardia logran el éxito aprovechando y compartiendo información sobre el conocimiento y otras fortalezas de las personas y los equipos, así como centrándose en el cliente de forma innovadora y ágil. Las organizaciones orientadas al mercado favorecen más capacidades en el ecosistema global que dentro de los límites de su propio negocio.

Asimismo, indica cómo las compañías más exitosas han creado nuevas formas organizativas que permiten a su talento aprovechar ágilmente los cambios y oportunidades del mercado, generar ideas con rapidez, experimentar, cerrar ensayos no rentables y construir grandes negocios a partir de otros exitosos y cómo los principales líderes rediseñan la morfología de la organización y establecen el contexto y las reglas para que las unidades autónomas operen a través de relaciones orientadas al mercado. 

Al comprender y abordar sistemáticamente estas seis dimensiones, los líderes de cualquier organización pueden crear y desarrollar una organización basada en el servicio al cliente, con innovación constante y respuestas ágiles a cualquier oportunidad o desafío.