Líderes en la historia. Líderes en la empresa
Salvador Rus Rufino / Ediciones Pirámide
Treinta y siete biografías de personajes históricos para aprender. Reyes, emperadores, presidentes, políticos, militares, artistas, científicos, empresarios… Todos ellos presentan rasgos comunes como la consciencia de su misión y destino, el pragmatismo, el sentido de la oportunidad y la atracción por una fuerza especial.
El autor establece un paralelismo entre personajes propios y ajenos al ámbito empresarial y descubre que, en ambos casos, se dan las cualidades necesarias para ser un buen líder. Todos demostraron su capacidad para conseguir que personas dispersas se aglutinasen en torno a intereses comunes. Tenían autoridad, grandes dotes comunicativas, conocimiento y sabiduría. Fueron capaces de comprender el entorno, analizar a sus rivales, prever a largo plazo y formar parte de una organización. Sin embargo, no todos supieron gestionar su poder, como es el caso de Alejandro Magno, Aníbal o Trajano. También hay quien encontró el equilibro entre delegación y control, como Isabel la Católica o Carlos III, y quien dejó sus empresas en manos de aquellos que pudiesen seguir con su legado, como Marie Curie, y quien no, como Gaudí.