Skip to main content

El engaño de Ícaro

Seth Godin / Gestión 2000

Todos conocemos la historia: el padre de Ícaro le construyó alas con plumas y cera para que pudiera escapar de su prisión y le dijo que no volara demasiado cerca del sol. Ícaro hizo caso omiso de la advertencia y el calor del sol fundió sus alas, cayó al mar y se ahogó. ¿La lección? Hay que ir con cuidado. Hay que obedecer a los expertos. Este mito supuso una propaganda perfecta para el modelo económico que ha regido hasta la fecha. ¿Qué jefe no quiere que los empleados crean que obedecer y conformarse son las claves del éxito?

Pero tendemos a olvidar que Ícaro también fue advertido de que no volara demasiado bajo, ya que el agua del mar arruinaría sus alas. Volar demasiado bajo es aún más peligroso que volar muy alto, porque uno, además, se siente aparentemente seguro. Esto ha creado una cultura en la que todos recordamos constantemente los peligros de alzarse, destacar y romper el orden.

El modelo ha cambiado. La economía está patas arriba y nada volverá a ser como antes. No obstante, si bien tu zona de seguridad ha cambiado, tu zona de confort no lo ha hecho. Cometimos un error en el pasado. Nos conformamos con una zona de seguridad que no era lo suficientemente atrevida. Construimos nuestra zona de confort en torno a la obediencia y la invisibilidad y, como resultado, estamos demasiado cerca de las olas.

En este libro, Godin nos muestra que todo esto es posible y nos convence de por qué es esencial que tomemos el camino que nos dibuja. La gente que de verdad importa no valora lo seguro, sino que valora el atrevimiento y despertar el asombro. Es el momento: vuela más cerca del sol.

Godin nos explica por qué los auténticos innovadores potencian la confi anza, la singularidad y el liderazgo, y expone con pasión las razones por las que deberías tomarte tu trabajo como una verdadera obra de arte. El arte, nos recuerda el autor, no es un gen o un talento específi co, sino una actitud al alcance de todos aquellos que tienen una visión diferente y que muestran la valentía de hacer algo al respecto. Steve Jobs era un artista, al igual que Henry Ford y Martin Luther King Jr. Ahora es tu momento. Sé un artista.