El economista en pijama
Steven E. Landsburg / DEUSTO
La primera edición de El economista en pijama, un auténtico bestseller mundial traducido a más de quince idiomas, se publicó en 1993. Su autor, Steven E. Landsburg, ha actualizado gran parte de la obra, pero sin olvidar que todavía siguen estando vigentes muchos de los principios básicos de la economía del año 1993.
El libro es un compendio de ensayos sobre cómo piensan los economistas. Trata de los hechos que encontramos enigmáticos, de por qué los encontramos incomprensibles, y cómo intentamos comprenderlos.
En esta obra Landsburg intentará resolver, entre otras cosas, las siguientes preguntas, aparentemente fáciles de responder y, sin embargo, con respuestas increíbles:
- ¿Por qué un refresco de naranja cuesta cuatro veces más que la gasolina?
- ¿Por qué hay tantos productos que se venden a 2,99 dólares y tan pocos a 3,00?
- ¿Por qué el mundo de los negocios premia tanto a las personas que visten bien hasta el punto de que libros como vestirse para el éxito son superventas?
- ¿Por qué los hombres gastan menos en atención sanitaria que las mujeres?
- ¿Cómo podemos establecer un valor monetario a la libertad potencial del prisionero?
- ¿Por qué los ciudadanos de la tercera edad consiguen tantos descuentos?
¿Por qué las palomitas son tan caras en el cine? Aunque parezca mentira, la resolución de esta pregunta es uno de los problemas recurrentes que se plantean en economía. Y es que la respuesta obvia es equivocada. Lo lógico sería contestar que el propietario tiene el monopolio y por eso puede aumentar el precio, pero si ésa fuera la respuesta acertada también podría fijar un precio para usar el lavabo y no lo hace. Algo que a primera vista parece muy fácil de contestar se convierte en un misterio que la teoría económica nos ayuda a entender.
En esta edición revisada y actualizada del clásico El economista en pijama, Steven E. Landsburg explica, con un lenguaje coloquial y divertido, éste y otros casos con los que nos encontramos habitualmente.