Unfakingnews: como combatir la desinformación
Raúl Magallón / Pirámide_
Para comprender cómo hemos llegado al contexto actual se analiza la relación entre los medios de comunicación y las empresas tecnológicas en una aldea tecnolocal en la que las grandes corporaciones se han convertido en agentes de poder a nivel local y espejos de la realidad a nivel global.
Esta simbiosis artificial permite reflexionar sobre la relación entre votantes y consumidores de información, el papel de la publicidad segmentada y el big data, así como en las consecuencias que tiene para el desarrollo y mejora de la calidad democrática de nuestras sociedades.
Resulta imposible no intentar esbozar este escenario a partir de los dos grandes agentes políticos que crean, distribuyen y colisionan en torno a las guerras informacionales del siglo XXI, EE. UU. y Rusia. Pero más allá del componente político, la desinformación tiene un claro objetivo económico. Con esa intención se pretende poner cara a las llamadas granjas de contenidos y describir las consecuencias que tienen tanto su existencia como su éxito para nuestro ecosistema informativo.