La profesionalización de las empresas familiares
VV. AA. / LID Editorial Empresarial
Los negocios familiares dominaron y dominan la vida empresarial en España, pero apenas sabemos nada sobre el proceso de modernización de su gestión. En los dos últimos siglos estas empresas y grupos de control familiar han tenido que aprender a ir más allá de sus mercados locales y regionales y buscar formas de adaptarse a los retos de tres revoluciones tecnológicas que han cambiado su forma de producir, de relacionarse y de pensar.
Los autores de La profesionalización de las empresas familiares (Pablo Díaz Morlán, Miguel A. López-Morell, Mª Mercedes Bernabé Pérez, José Luis García Ruiz, Elena San Román López, Mª Jesús Segovia Vargas, Susana Blanco García, Javier Moreno Lázaro y Paloma Fernández) destacan cómo éstas han sabido conservar sus raíces a la par que han promovido la profesionalización en la gestión.
En los últimos 30 años se han producido numerosas innovaciones en el campo de la gestión empresarial. Paloma Fernández Pérez profundiza en algunas de ellas como la separación entre propiedad y dirección, la profesionalización de la dirección, las nuevas estructuras de gobierno corporativo y la consolidación de la meritocracia como sistema de relevo en la dirección.
Tal y como explica Susanna Fellman en el prólogo, la profesionalización de la gestión significa que los directivos gradualmente han mejorado sus competencias y han estado mejor preparados para sus trabajos con independencia de su vinculación con la propiedad de la empresas evidenciándose un claro aumento del nivel educativo de los directivos en numerosos países a lo largo del siglo XX.
Además, Fernández Pérez subraya la importancia de las grandes empresas controladas por familias en la estructura industrial y de servicios de los países desarrollados y de las economías emergentes aunque asegura que se ha avanzado poco en el estudio sobre la profesionalización de las empresas familiares en España. Por ello, este manual contribuye a incrementar la cantidad de información existente en este ámbito.
Y para llevar a cabo esa labor no ha estado sola, ha contado con expertos como Pablo Díaz Morlán que analiza el modelo tradicional prechandleriano de formación de herederos y planificación de la sucesión en el mundo industrializado occidental.
En el libro también se trata la dificultad de la profesionalización en el sector financiero controlado por algunas familias en España en la época contemporánea. José Luis García Ruiz, Elena San Román, Ma Jesús Segovia y Susana Blanco nos muestran en qué medida alcanzaron el éxito algunas entidades financieras que quisieron tener una forma tradicional familiar de control en temas estratégicos y de gestión.
Asimismo, a lo largo de la obra también se cuestionan dos estereotipos existentes como la educación superior y la necesidad de integrar verticalmente nuevos profesionales en el negocio familiar. López-Morell y Bernabé Pérez matizan la relevancia tradicional otorgada a la educación superior como eje de la profesionalización de la dirección de negocios familiares en nuestro país.
Para finalizar, Javier Moreno repasa algunos de los rasgos que caracterizan la profesionalización en grandes negocios familiares de México.
En resumen, una obra que hace un recorrido por el proceso de modernización de la gestión después de que las empresas familiares hayan buscado nuevas fórmulas para adaptarse a las revoluciones tecnológicas e ir más allá de sus mercados locales y regionales sabiendo conservar sus raíces a la par que promueven la profesionalización de la gestión.
GESTIÓN EMPRESARIAL / NEGOCIOS