Guía de buenas prácticas en responsabilidad social de género
VV.AA. / Ediciones Pirámide
Este libro tiene como objetivo proporcionar a las empresas un marco de actuación para el despliegue de acciones que fomenten la igualdad de género como parte de su responsabilidad social empresarial, es decir, para el desarrollo de una responsabilidad social de género (RSG).
La puesta en marcha de prácticas que fomentan la igualdad aporta grandes beneficios, no sólo por la mayor satisfacción y motivación de las personas trabajadoras, sino también por la mejora en la reputación y en el posicionamiento de la empresa y sus productos ante los clientes y la sociedad en general. Además de ofrecer pautas y recomendaciones para llevar a cabo una RSG, la guía incluye casos reales de empresas y organizaciones de diversos sectores —el industrial, el sanitario, el financiero o el educativo— y de diferentes tamaños (desde pymes a grandes multinacionales). Se ha recurrido a la experiencia de organizaciones excelentes en gestión o avanzadas en materia de igualdad para extraer su conocimiento y saber hacer, y ponerlo a disposición del resto de organizaciones. Los ejemplos de buenas prácticas tratadas en la obra abarcan áreas tan diversas como: gobierno corporativo y valores, gestión de personas, salud y seguridad en el trabajo, adaptación al cambio, gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales, comunidades locales, socios comerciales, empresas proveedoras y personas consumidoras, derechos humanos y problemas ecológicos mundiales.