Despegando con Qaracter
La consultora tecnológica española, con una oferta de servicios altamente especializados en el sector financiero y asegurador, registra un crecimiento del 20%, superando los 40 millones de euros de ingresos y previendo alcanzar los 57,3 millones de euros en 2025.
También eleva sus ambiciones en Latinoamérica para el próximo año, estimando que la región en su conjunto alcance el 27,8% de los ingresos totales, un crecimiento significativo desde el 9% en 2024.
Según ha afirmado Enrique Galván, CEO de Qaracter, durante la presentación de resultados de su último ejercicio fiscal 23/24 (fecha de cierre 1 de julio de 2024), “queremos ser una compañía de mucho valor añadido en todas las partes en las cuales nos implantamos”. Con operaciones en España, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, Qaracter ha facturado 47 millones de euros a nivel global.
Entre su cartera de clientes figuran empresas líderes como Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Bank of America, Rabobank, Banorte, Bankinter, Metlife o Allianz. “Estamos trabajando para llegar a nuevos clientes tan importantes como CaixaBank e Itaú, dos bancos con las que consolidaríamos nuestra presencia en España y en Brasil, respectivamente”.
Si actualmente su mercado consolidado (Europa y EE.UU.) aporta casi el 80% de los ingresos y el 91% de sus clientes proceden del sector bancario, Qaracter avanza en una sólida estrategia de diversificación y expansión.
“Además de aprovechar y seguir profundizando en la inercia del crecimiento orgánico que tenemos en nuestros clientes –declaró Galván–, abordaremos más compras de compañías que, ya sea por competencias o por geografías, nos resulten interesantes”. "Queremos que nuestros clientes nos perciban como una compañía que les acompaña, próxima, especializada e innovadora". Enrique Galván, CEO
Junto a un crecimiento rentable para seguir invirtiendo; una mayor diversificación, con la mirada puesta en un abordaje más intenso del sector seguros, y el trabajo con partners expertos, el CEO destacó el objetivo de “afianzar competencias cada vez más solventes, autónomas y que tengan más alianzas de productos de mercado diferenciales, para que nuestros clientes nos sigan percibiendo como aquello que queremos ser: una compañía que les acompaña, próxima, especializada e innovadora”.
"Nuestros ratios de crecimiento más agresivos apuntan a la geografía americana"
Con respecto a la expansión internacional, “nuestros ratios de crecimiento más agresivos apuntan a la geografía americana”, afirmó. “Para los próximos tres años, esperamos un crecimiento en nuestra geografía madre de en torno al 9%; pero el verdadero empuje vendrá de Qaracter Latam, con un crecimiento del 41,6% en orgánico, y la división de México, donde pretendemos que el crecimiento sea del 62,8%”.
En relación a los servicios, y tras la reciente creación de “transformación digital, una división que fusiona la parte de consultoría y la parte de tecnología en una unidad única que sirve para todos los procesos de eficiencia, robotización, IA, etc. de nuestros clientes”, el directivo anunció que “será la consultoría tecnológica la que registre mayor facturación, seguida de la división de business consulting”.
Formando un talento digital y más humano
Con 768 empleados a nivel global –500 de ellos en España–, Galván anunció la incorporación en enero de 2025 de 80 perfiles, mayoritariamente tecnológicos; aunque la previsión es sumar otros 80 a lo largo del año fiscal en curso. “Se trata de una captación récord en la historia de la compañía”, subrayó. "Nuestros clientes reconocen y valoran la preparación que damos a nuestra gente a través de Qaracter Academy, y así nos lo han manifestado desde la primera edición"
El programa de formación Qaracter Academy, que ya va por su décima edición, “nos permite coger talento bruto y moldearlo a nuestras necesidades. El 50% del programa es conocimiento de negocio, funcional; y sobre eso se estructuran el resto de conocimientos tecnológicos que vamos requiriendo. Nuestros clientes reconocen y valoran la preparación de nuestra gente, y así nos lo han manifestado desde la primera edición”. Esta apuesta particular por la capacitación se combina con “ir al mercado a contratar talento en aquellos puestos críticos y especializados que a día de hoy no tengamos”, matizó.
Además, Qaracter Academy sirve a la firma para inculcar sus valores corporativos desde el inicio: “La transparencia y la honestidad forman parte de cualquiera de nuestros negocios. El programa también enseña los valores con los acompañamos a nuestros clientes”."El propósito de Qaracter es el de contribuir a la construcción de un mundo (digital) más humano y más social". José Manuel Casado, presidente
En palabras de José Manuel Casado, presidente de la firma, “el propósito de Qaracter es el de contribuir a la construcción de un mundo (digital) más humano y más social. Al final, nuestra visión es ser un referente en el mercado, contando con las soluciones más innovadoras y más cercanas. Creemos que otro tipo de consultoría es posible y apostamos por un modelo evolucionado, mucho más líquido y próximo al cliente”.
“Para nosotros, los tres factores base del éxito son hacer bien los proyectos, crear valor para el mercado y nuestra gente. Queremos conseguir que los empleados se lo pasen bien en el trabajo –apuntó–. En este sentido, estamos implementando una serie de políticas muy innovadoras que, sobre todo, facilitan la vida a los empleados; sin olvidar que la principal responsabilidad que tenemos es crear empleo. Si no ganamos dinero, no podremos crear puestos de trabajo ni dar mejores condiciones ni procurarles un bienestar”.
Publicado en 2024.