Estos son los líderes más inspiradores del mundo
Thinkers50, la autoridad mundial en pensamiento de gestión, ha dado a conocer su primera edición de los líderes empresariales más inspiradores: Leaders50.
“Los retos a los que se enfrentan el mundo, las organizaciones y las personas son enormes. No conocemos todos los elementos que serán necesarios para empezar a afrontarlos, pero sí sabemos que ninguno se superará sin liderazgo. Leaders50 arroja luz sobre algunos líderes excepcionales con la esperanza de que otros puedan aprender de ellos, inspirarse y asumir el cargo del liderazgo”, afirma Stuart Crainer, cofundador de Thinkers50.No conocemos todos los elementos que serán necesarios para empezar a afrontar los retos de hoy, pero sí sabemos que ninguno se superará sin liderazgo
Leaders50 incluye algunos nombres conocidos, como Satya Nadella, de Microsoft; Leena Nair, de Chanel; Mary Barra, de GM, y Ed Bastian, de Delta Airlines; pero, como iniciativa global, contempla líderes de organizaciones sin ánimo de lucro y de otras corporaciones cuyos nombres son menos conocidos.
Leaders50 arroja luz sobre algunos líderes excepcionales, con la esperanza de que otros puedan aprender de ellos, inspirarse y asumir el cargo del liderazgo
Uno de esos líderes es Shelley Zalis, fundadora y CEO de Female Quotient: “Shelley Zalis se niega a que el statu quo tenga la última palabra. Es nuestro tipo favorito de líder: implacablemente talentosa, contagiosamente visionaria e impaciente por un mundo mejor y más equitativo”, dice de ella Anne Morriss, coautora de Move Fast & Fix Things. O Asheesh Advani, presidente y CEO de Junior Achievement Worldwide, quien “gracias a su visión global, su dedicación y su brillante pensamiento estratégico, ha conseguido movilizar junto con su equipo a más de 470.000 voluntarios en más de 100 países para llegar a 15 millones de estudiantes de todo el mundo, a través de sus programas escolares y extraescolares de desarrollo de habilidades para la vida y de fomento del espíritu empresarial”, afirma Julie Carrier, directora general de Girls Lead Worldwide.
“El liderazgo se practica universalmente –observa Crainer– y cualquier lista de líderes inspiradores ha de reconocer y celebrar a los líderes de todo el mundo”. En esta ocasión, más de 20 países están representados en Leaders50. “El grupo más numeroso procede de Estados Unidos. Entre estos líderes destaca el hecho de que muchos son inmigrantes de primera o segunda generación, como Tarang Amin (e.l.f. Beauty), Aicha Evans (Zoox), Jensen Huang (NVIDIA) y Hamdi Ulukaya (Chobani). Estamos especialmente encantados de haber podido identificar a algunos de los grandes líderes de África –como Patricia Obo-Nai en Ghana y Ndidi Okonkwo Nwuneli en Nigeria–, así como a líderes asiáticos como Jaehoon Chang (Corea del Sur) y Nand Kishore Chaudhary (India)”, afirma Stuart Crainer.
Estos son, en orden alfabético, los Leaders50 de 2024:
Asheesh Advani (US), Tiina Alahuhta-Kasko (Finland), Tarang Amin (US), Patrick Awuah (Ghana), Jaime Augusto Zobel de Ayala (Philippines), Mary Barra (US), Ed Bastian (US), Rahul Bhatia (India), Jaehoon Chang (S Korea), Nand Kishore Chaudhary (India), James Daunt (UK), Pascal Demurger (France), Saori Dubourg (Germany), Thasunda Brown Duckett (US), Axel Dumas (France), Tony O. Elumelu (Nigeria), Aicha Evans (US), Jane Fraser (US), Mohit Garg (US), Margo Georgiadis (US), Adrian Gore (S Africa), Harish Hande (India), Demis Hassabis (UK), Christel Heydemann (France), Timotheus Höttges (Germany), Hou Xiaohai (China), Jensen Huang (US), Merete Hverven (Norway), Hisayuki Idekoba (Japan), Lars Fruergaard Jørgensen (Denmark), Ilham Kadri (France), Guilherme Leal (Brazil), Deb Liu (US), Mindy Lubber (US), Ellen Macarthur (UK), Phuthi Mahanyele-Dabengwa (S Africa), Marc Maurer & Martin Hoffmann (Switzerland), Satya Nadella (US), Leena Nair (India), Jacqueline Novogratz (US), Ndidi Okonkwo Nwuneli (Nigeria), Patricia Obo-Nai (Ghana), Melanie Perkins (Australia), Etienne Salborn (Germany), Lisa Su (US), Julie Sweet (US), Hamdi Ulukaya (US), Emma Walmsley (UK), Xin Hao (China), Shelley Zalis (US).
Evolución natural: la intrahistoria de Leaders50
Desde Thinkers50 sostienen que no hay nada tan práctico como una gran idea. “Siempre hemos tratado de defender a los pensadores y las ideas de gestión capaces de dar el salto del concepto a la práctica. Por ello, la primera edición de Leaders50 es una evolución natural de nuestro trabajo. Es en la dirección de las organizaciones donde todas las ideas brillantes, los marcos, las herramientas, las matrices ordenadas, las creencias y las visiones, se enfrentan finalmente a las desordenadas exigencias de la realidad”. Es en la dirección de las organizaciones donde todas las ideas brillantes, los marcos, las herramientas, las matrices ordenadas, las creencias y las visiones, se enfrentan finalmente a las desordenadas exigencias de la realidad
En el verano de 2024, Thinkers50 inició la búsqueda de líderes inspiradores dentro de las organizaciones de todo el mundo, empezando primero por consensuar con pensadores y profesionales una definición de liderazgo, que finalmente resultó en “inspirar acciones con un propósito concreto que logran resultados notables (inspiring purposeful action that achieves remarkable outcomes). Esta combinación de inspiración-propósito-acción-realización-resultados parecía captar la esencia del liderazgo”, declara Stuart Crainer.
También decidieron que los nombres de la lista debían liderar organizaciones que tuvieran un alcance o impacto significativos y que fueran económicamente viables de forma independiente. Además, los líderes debían estar en activo. “Con frecuencia, la gente sugiere líderes que ya se han retirado. De algún modo, el halo de ser líder perdura”, reflexiona el cofundador de Thinkers50. La combinación de inspiración-propósito-acción-realización-resultados parecía captar la esencia del liderazgo
El siguiente paso fue establecer las bases para la selección: “¿En qué tipo de liderazgo creemos o defendemos? ¿Cómo pueden y deben medirse los logros de los líderes? ¿Cuáles son los puntos de referencia, los estándares? ¿Qué distingue a un líder de los demás?”, se preguntaron. Para responder a estas y otras muchas cuestiones, contaron con la ayuda de las mentes más brillantes de su comunidad, hasta detallar los criterios finales.
Durante el mes de septiembre, solicitaron a más de 600 miembros que propusieron nombres que encajasen con la definición y los criterios de liderazgo determinados. Pronto empezaron a recibir propuestas y a examinar y cotejar los datos de los líderes y sus organizaciones. En octubre consiguieron un primer borrador de 200 nombres, elegidos entre más de 600. “La lista se compartió con amigos y asesores de los cinco continentes. La lista larga se convirtió en una más corta, luego en una lista corta y finalmente en nuestra lista final de 50 líderes inspiradores”.
A pesar del esfuerzo realizado y la solidez del listado final, Crainer advierte: “Hemos pasado suficiente tiempo rodeados de académicos para saber que es sensato y realista hacer algunas salvedades a Leaders50. El liderazgo no es una ciencia exacta. La lista Leaders50 se basa en última instancia en el juicio de las personas. La suerte de las organizaciones y de quienes las dirigen fluctúa. Los acontecimientos pueden sobrepasar y abrumar a las organizaciones mejor dirigidas y a sus líderes”. No obstante, por encima de cualquier prevención, desde Thinkers50 tienen la firme convicción de que “el liderazgo es importante, y quizá nunca lo haya sido tanto”. Por eso, iniciativas como Leaders50 son hoy tan pertinentes y necesarias.
Publicado en 2024.