Exolum se adhiere a la Alianza STEAM por el talento femenino
Exolum se ha adherido a la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.
Esta alianza, creada en 2021, se concibe como un instrumento para promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y jóvenes, así como para diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial y organizaciones de la sociedad civil.
La compañía refuerza así su compromiso con el talento femenino y con el desarrollo de mecanismos para incrementar la presencia de mujeres en carreras y disciplinas científico-técnicas
Su objetivo consiste en impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse la presencia femenina en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas de las jóvenes.
Exolum fomenta la diversidad e igualdad de su plantilla y promueve mecanismos para incrementar la presencia de mujeres en la organización en un sector como el energético que históricamente ha contado con una mayor presencia masculina. En este sentido las mujeres en puestos técnicos en Exolum en España representan el 13% del total de la plantilla y en los últimos 5 años, el 44% de las incorporaciones totales en estos puestos han sido mujeres. En total, en el Grupo Exolum trabajan 254 mujeres y el 90% de las mismas son técnicas superiores, medios y ayudantes.
La compañía está comprometida y colabora con la promoción de la formación científica y técnica de las niñas y la eliminación de barreras de género que frenan el acceso de las jóvenes a estos estudios, con el fin de fomentar el pleno desarrollo del talento femenino, y su incorporación al ámbito laboral, avanzando de este modo hacia la plena igualdad.