Félix Tena: "Si hay un consumidor exigente, ese es el niño"
LIDERAZGO / ESTRATEGIA / TALENTO
Félix Tena, presidente de Imaginarium, participará en el XX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, el próximo 27 de marzo, en la mesa de debate: “El talento y la inteligencia para ser más competitivo”. Durante el encuentro, Tena explicará las claves que han hecho de Imaginarium la compañía multinacional líder en el sector especializado de juegos y juguetes.
EXECUTIVE EXCELLENCE: Expertos en Educación comentan que tenemos escuelas del siglo XIX, con profesores del XX y alumnos del XXI (los nacidos a partir de 2000 y conocidos como “nativos digitales”). ¿Perciben un desajuste similar en la evolución del juguete? ¿Demandan estos “nativos digitales” juguetes tan diferentes a los de siglos anteriores?
FÉLIX TENA: Las necesidades de los niños, tanto a nivel pedagógico como en todo aquello relacionado con el juego, evolucionan al mismo ritmo que la sociedad. En un sector como el del juguete, es fundamental tener esto muy presente y estar al día de las tendencias, porque si hay un consumidor exigente, ese es el niño.
En Imaginarium somos conscientes de ello, por eso nuestra colección incluye también una línea de juguetes tecnológicos y contenidos online que acerca el universo de los mayores a los más pequeños. Pero que, al igual que otros juguetes más tradicionales, respira del mismo principio en el que se basa cualquier producto Imaginarium: contribuir a la formación humana de los niños con creatividad y diversión. Para nosotros, educación y juego son como un solo concepto indisoluble a partir del cual creamos productos y servicios especializados que contribuyen a una mejor formación en los niños. El niño de hoy necesita jugar y aprender tanto con juegos tradicionales como con juegos digitales, lo importante es lo que el juego aporta al niño, independientemente de la tecnología.
E.E.: Son muchos los que apuestan por un modelo educacional en un entorno 100% tecnológico, mediante las llamadas escuelas online. De igual modo, cada vez más los niños dedican buena parte de su tiempo al ocio y entretenimiento tecnológico (videojuegos, consolas, etc.). En su pasada entrevista para Executive Excellence, nos comentaba que para Imaginarium es fundamental que el juguete aporte valor, que provoque preguntas y experiencias al niño. ¿Dónde queda esa transmisión de valores en el juguete “más tecnológico”? ¿Cómo se integra la tecnología en el catálogo de juguetes de Imaginarium?
F.T.: En Imaginarium apostamos por crear colecciones completas de juguetes que den respuesta a todas las necesidades de cada etapa del desarrollo infantil, desde el desarrollo psicomotriz y corporal básico hasta su inquietud intelectual y creatividad, pasando por el aprendizaje de valores humanos y sociales.
En este marco se integra nuestra línea específica de productos de componente eminentemente tecnológico y muy actual, en la que destacan productos como Paquito, la tableta multifunción de Imaginarium en la que los niños pueden acceder a sus contenidos digitales favoritos en cualquier lugar (libros, fotos, vídeos y música en un solo dispositivo de fácil manejo y gran calidad). En esta colección se incluyen también reproductores de DVD, mp3, cámaras de fotos, agendas digitales y hasta un karaoke. Nuestros juguetes tecnológicos cumplen con la función básica del juego educativo, divertir y enseñar.
E.E.: A través de la experiencia en las tiendas y el trato con los empleados, Imaginarium consigue una relación directa con sus clientes. ¿De qué otros canales de comunicación se sirven para conseguir una mayor fidelización?
F.T.: Uno de nuestros canales más importantes a la hora de relacionarnos con nuestros clientes es el Club Imaginarium, una plataforma que reúne a más de 1.200.000 familias de 25 países de todo el mundo.
A través del Club Imaginarium estamos junto a las familias, que nos brindan la oportunidad de participar en la formación y aprendizaje de los niños, y a las que ofrecemos muchos privilegios de tipo promociones exclusiva, servicio o información y contenidos para agradecer su confianza en nuestros productos. Y todo ello de forma gratuita a través de la Familycard (o GrandFamilycard para las familias numerosas) y nuestra web www.imaginarium.es.
E.E.: Próximamente participará en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, en la mesa de debate: “El talento y la inteligencia para ser más competitivo”. ¿Hasta qué punto estos dos factores, talento e inteligencia, justifican el éxito de Imaginarium?
F.T.: Talento e inteligencia son dos componentes que ayudan enormemente al crecimiento de cualquier compañía. En Imaginarium, estos valores los aportan las 1.500 personas que trabajan día tras día compartiendo visión y compromisos. En este sentido, uno de los grandes valores que de verdad nos ha convertido en la cadena de tiendas de juguetes más valorada del mundo es el trabajo en equipo y el esfuerzo.
En Imaginarium trabajamos intensamente en dos áreas: qué hacer y cómo hacerlo. Qué hacer, significa crecer y adquirir mayor volumen intensificando nuestra presencia internacional, trabajar en ser más eficaces en costes, en aumentar muy significativamente la innovación y el desarrollo de nuevos productos, en mejorar todo lo posible nuestras tiendas generando espacios más atractivos, interesantes y a la vez más rentables y competitivos, subiendo también de nivel las páginas web y, en general, mejorando permanentemente la gestión de todas las áreas de la compañía.
Y trabajamos en cómo hacerlo poniendo muchos más medios, compartiendo objetivos, siendo más claros en la definición de los retos, en definitiva trabajando más en equipo.
E.E.: El Foro del pasado año se marcó el horizonte de 2015 como fecha en la que España recuperará definitivamente su posición de liderazgo en la escena internacional. ¿Cómo visualiza Imaginarium para entonces?
F.T.: Teniendo en cuenta la evolución del contexto actual, es difícil hacer previsiones, y todavía más a tres años vista. Nuestros planes para 2012 y próximos años reflejan un crecimiento importante. Por una parte, como digo, en los mercados donde estamos presentes, tenemos un potencial enorme que debemos y podemos captar, por ello mantendremos nuestra estrategia de crecimiento y consolidación desarrollada en 2010 y 2011, en todos los mercados donde ya estamos. De ellos, México, Turquía, Rusia y Alemania serán los protagonistas del mayor número de aperturas, pero también en el resto continuaremos con la expansión, a veces con aperturas y a veces con mejoras sustanciales de las tiendas existentes. Incluso en los países con mayores dificultades, como Grecia, Portugal o Irlanda, las oportunidades de crecimiento son enormes; por una parte, las ventas no han caído, gracias a la solidez de la marca, y por otra, los costes se han reducido de manera importante, y por ello, nuestra capacidad de aumentar los beneficios se ha multiplicado.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº89 febrero 2012