Skip to main content

Naturgy: liderando el impulso de los gases renovables

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Naturgy sede

Naturgy está férreamente comprometida con la descarbonización de la economía y la transición energética en marcha de la que es protagonista. En este contexto, la multinacional energética lidera en el impulso de los gases renovables en España tanto en la producción y distribución de biometano en el corto plazo, como en el desarrollo del hidrógeno como vector energético que tendrá un impacto significativo en el mix energético a medio plazo.

Y es que, los gases renovables son claves para alcanzar los objetivos climáticos, pues permiten llevar la descarbonización a sectores difícilmente electrificables como, por ejemplo, el del calor industrial o el transporte pesado. En España se calcula que, al menos, un 40% de las emisiones de CO2 no tienen alternativa electrificable, para las que los gases renovables ofrecen la alternativa más eficiente.

El biometano se obtiene a partir del tratamiento de los residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de la depuración de las aguas residuales. Además, puede inyectarse de forma sencilla en las redes de distribución de gas ya existentes y puede consumirse para los mismos usos que el gas natural.

Así, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, al evitar las emisiones de CO2 del combustible al que sustituyen; y también la dependencia energética del exterior al producirse de forma autóctona. Igualmente, fomenta la economía circular, ya que contribuye a la gestión sostenible de residuos; y genera empleo y fija población en zonas rurales. 

Cabe destacar la oportunidad de que España se convierta en futuro hub gasista europeo a medida que el avance de los gases renovables es cada vez más evidente. El país cuenta con un potencial de producción de biometano de 163 TWh/año, una cifra que permitiría cubrir en torno al 45% de la demanda nacional de gas natural y cuyo desarrollo podría haber supuesto un ahorro de unos 4.000 millones de euros a los consumidores en su factura energética en 2022, por la reducción de las compras a países terceros.  

Pionera en el desarrollo del biometano en España

Naturgy es pionera en el desarrollo del biometano en España y, desde 2014, pone en marcha innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas.

La multinacional energética está convencida del valor estratégico del biometano en la transición energética y promueve su desarrollo a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta la distribución y comercialización del biometano.La multinacional está convencida del valor estratégico del biometano en la transición energética y lo promueve a través de toda su cadena de valor, desde la gestión del residuo y la producción del biogás, hasta su distribución y comercializaciónEl grupo gestiona ya más de 60 proyectos de biometano en distintas fases de desarrollo. En operación, la compañía cuenta con dos plantas de producción propias: una situada en la EDAR de Bens (A Coruña) y otra ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). A estas se sumará en los próximos meses una tercera que se encuentra actualmente en la fase final de construcción, ubicada en la explotación ganadera de Porgaporcs de Vila-Sana (Lleida), y tres más que están en tramitación en Torrefarrera (Lleida), Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).

Además, la compañía ha firmado un acuerdo para la adquisición de toda la producción de biometano del proyecto de Bioenergía Vallés Oriental (BioVO), ubicado en el municipio barcelonés de Granollers; así como la producción íntegra del primer proyecto de BioGNL en España para impulsar la descarbonización del transporte.

Por su parte, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, suma ya seis plantas de biometano en operación inyectando en su infraestructura de redes y una cartera adicional de más de 200 proyectos en diferentes fases de desarrollo que le permitirán incorporar nueva producción de este gas renovable en el corto y medio plazo.

Recientemente, la compañía se ha aliado con Habitat Inmobiliaria, promotora de referencia en el ámbito nacional, para facilitar el uso de este gas renovable en la promoción inmobiliaria. 

Esta iniciativa, que en un primer momento se extenderá a más de medio millar de viviendas, favorece la transición energética hacia un sistema descarbonizado ya que permitirá la llegada a estas promociones del biometano, cuyo uso no solo permitirá proporcionar calor y agua caliente a los hogares, sino que su producción contribuye a la mejor gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos, reforzando así la protección del medio ambiente.  

Hidrógeno: de España a Australia

Asimismo, Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno renovable, que se consigue principalmente mediante electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible. 

La compañía trabaja en el desarrollo de grandes hubs de producción algunos de los cuales están vinculados a zonas de Transición Justa. El objetivo es empujar la evolución de nuevos mercados para consumos directos en industria, inyección en la red de gas para su comercialización con garantías de origen, movilidad o producción de derivados del hidrógeno (amoníaco, metanol, etc.).

Es el caso de la alianza que está impulsando con Repsol y Reganosa para desarrollar un hub de producción de hidrógeno renovable en Galicia, que contempla la instalación de una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña). 

Por otro lado, Naturgy trabaja junto a Enagás para promover en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

Fuera de nuestras fronteras, el grupo ha alcanzado asimismo un acuerdo con la empresa australiana Wildfire Energy para investigar y desarrollar una novedosa tecnología de gasificación, denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), que permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas.La compañía está comprometida con alcanzar una solución equilibrada al trilema energético: contribuir a la descarbonización, asegurar el suministro y mantener un precio asequible

Con esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane (Australia) para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad. Por su parte, Naturgy aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.

Las inversiones en generación renovable confirman el compromiso estratégico de la multinacional energética para alcanzar una solución equilibrada al trilema energético: contribuir a la descarbonización de la economía, asegurar la seguridad de suministro y mantener un precio asequible de la energía para todos los consumidores.


Artículo publicado en Executive Excellence nº187, octubre 2023. 


Últimos artículos