Una única pregunta de un líder puede desviar a los equipos de innovación
Hace años colaboré en el diseño y lanzamiento del departamento de innovación de firma financiera global con sede en Europa. En las semanas previas a la presentación, preparamos y enviamos a los miembros de la junta directiva toda la información necesaria para que la leyesen antes de la reunión.
En ella se describía la propuesta de valor, modelo de negocio, posibles riesgos, aprendizajes clave, hipótesis a demostrar y próximos pasos a seguir. Esperaban que los consejeros lo leyesen antes de la reunión para preparar preguntas correctas.
Como asesor, era responsable de la capacitación del equipo de innovación y de quienes formaban parte del Consejo. Tras pasar por una detallada capacitación en innovación de los líderes estaba seguro de que la reunión se desarrollaría sin problemas… pero estaba equivocado.
¿Consideraste alguna vez…?
En la reunión el equipo, para asegurarse de que todos estaban alineados con los avances realizados, se hizo una breve presentación del proyecto. Tras la presentación era evidente que más de la mitad de los consejeros no habían leído la documentación que se les había enviado. Las preguntas que se realizaban estaban no solo estaban desperdigadas, sino que demostraban desconocimiento sobre el trabajo del equipo.
Y llegó entonces la pregunta mortal; un consejero va y pregunta: "¿En algún momento se ha considerado vuestra estrategia para los teléfonos móviles?". El equipo, sorprendido y desconcertado, reconoció no haberlo considerado pero se comprometió a presentarla en la próxima reunión.
Antes de que un equipo de innovación comience a trabajar sobre una idea, el liderazgo debe asegurarse de que esa idea está alineada con la estrategia de la empresa
Descendiendo por la oscura madriguera
En lugar de centrarse en probar las arriesgadas suposiciones y avanzar con lo planeado, el equipo pasó las siguientes semanas desarrollando una estrategia para telefonía móvil. En la siguiente reunión volvieron a presentar su idea original, donde además se incluía la estrategia de telefonía móvil.
Pero el mismo consejero que les había preguntado por la estrategia de telefonía móvil va y les suelta: “¿Por qué se centran en telefonía móvil cuando es evidente que los clientes se encuentra en otro lugar?”. Resultaba evidente no solo que el consejero se había olvidado de su pregunta previa, sino que además volvía a no hacer sus deberes, y descarrilando semanas de trabajo del equipo sin ni siquiera darse cuenta de lo que había hecho.
Este es un ejemplo, al más alto nivel, de una pésima actuación cuando se está liderando un proyecto de innovación que ha obligado al equipo a descender por esa oscura madriguera de Alicia en el país de las maravillas, perdiendo semanas en el proceso.
¿Consideraste alguna vez…? Es, a menudo, el inicio de una “terrible” pregunta con la cual un consejero (o un líder) puede descarrilar a sus equipos de investigación o innovación, frenando su progreso.
Lo que dice un líder… cuenta
Cuando uno es líder, debe darse cuenta de que no tiene la opción de decir cosas a boleo; incluso planteando las cuestiones como sugerencias, lo que dice un líder se tiene en consideración. Estos hechos son frecuentes cuando los equipos hacen las presentaciones a los Consejos o a sus líderes. Estas presentaciones son de una gran importancia para los equipos de innovación.
Por ello, expresar sugerencias aleatorias, no meditadas y sin reflexionar puede hacer que los equipos de innovación descarrilen, de ahí lo importante que resulta que los líderes se focalicen en todo lo importante para el éxito de la innovación.
Expresar sugerencias aleatorias, no meditadas y sin reflexionar puede hacer que los equipos de innovación descarrilen
Antes de que un equipo comience a trabajar sobre una idea, el liderazgo debe asegurarse de que esta idea está alineada con la estrategia de la empresa.
Una vez haya comenzado el equipo a trabajar, todas las conversaciones deben girar alrededor de una simple pregunta: ¿Cómo de cerca está el equipo en su búsqueda de un modelo de negocio que funcione?
Cualquier pregunta que no nos ayude a descubrir el progreso del equipo puede ser una pregunta perniciosa.
Por eso, antes de cualquier reunión de la junta donde se vayan a realizar presentaciones y propuestas es muy importante que los líderes estén preparados. Un líder que se precie debe de asegurarse, antes de asistir a una reunión del Consejo, que conoce y está al corriente de la situación y ha analizado la información que se le ha enviado.
En el caso de tener que asistir a una reunión sin estar preparado, pregunta a los equipos sobre el progreso que han conseguido y si están encaminados a descubrir un modelo de negocio que funcione y, evidentemente, cuáles son las evidencias de ello. Otra pregunta importante en estas circunstancias es la relativa a cómo planean testear lo que asumen y qué aprendizajes esperan obtener de manera que los consejeros puedan tomar decisiones mejores y más informadas en el próximo Consejo.
Tendayi Viki, socio asociado de Strategyzer y experto en innovación empresarial. Autor de Pirates in the Navy
Artículo publicado en inglés en el Blog del autor y en Forbes
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