Cooperación internacional que transforma vidas
El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” cumple 25 años, tras haber impulsado un total de 663 proyectos en 65 países de África, Asia y América Latina, con el objetivo de generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los colectivos más vulnerables, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” reúne a los grandes nombres de la ayuda internacional y el desarrollo para conmemorar su cuarto de siglo
Su actividad desde 1997 ha permitido llegar a más de 16 millones de personas gracias al esfuerzo común con más de 800 socios y colaboradores, trabajando centrados en las necesidades más urgentes. La última, su contribución a la respuesta ante la crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Para ello, la Fundación ”la Caixa” ha sumado fuerzas con ACNUR y Unicef, con la voluntad de reforzar la acción de estas organizaciones humanitarias a través de una aportación total de dos millones de euros.
Para conmemorar este cuarto de siglo, la entidad organizó en CosmoCaixa un acto que congregó a ponentes de primer nivel y a representantes de instituciones de referencia a escala global en el ámbito de la ayuda al desarrollo, tales como Graça Machel, Chris Elias, Pedro Alonso, Seth Berkley, Gillian Triggs, Ashok Khosla y Peter Simon. El encuentro también contó con la asistencia del director general de la entidad, Antonio Vila Bertrán, y la directora del Área Internacional de la Fundación ”la Caixa”, SAR Doña Cristina de Borbón y Grecia.
Más de 16 millones de personas se han beneficiado de su acción global durante este periodo
A través de dos mesas redondas centradas en la salud global y el desarrollo, se reflexionó sobre el presente y el futuro de la cooperación internacional, dedicando el debate especialmente a los grandes retos y prioridades para los próximos años. Todo ello, con un objetivo común: seguir transformando vidas. Las mesas fueron moderadas por Jaime Sepúlveda, profesor distinguido de Salud Global y director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California (San Francisco), y Delphine Moralis, directora ejecutiva de la Philanthropy Europe Association (Philea).
Creado en 1997, ha forjado alianzas y sinergias con más de 800 entidades y organismos nacionales e internacionales, y compartido conocimientos y recursos en más de 660 proyectos en 65 países UN RECORRIDO LABRADO DE LECCIONES E HITOS
Durante esta andadura, la Fundación ”la Caixa” ha tenido la oportunidad de compartir retos y recabar valiosos aprendizajes, entre los cuales destacan:
- La importancia de unir fuerzas y construir redes en los distintos países en los que trabajan.
- La necesidad de invertir en investigación e innovación, claves para el desarrollo y la acción humanitaria, priorizando siempre a las personas.
- La transparencia como aval de confianza.
- La generación de conocimiento para aumentar el impacto.
- La relevancia de implicar a la sociedad, las empresas, la filantropía y el voluntariado en todas las acciones.
Algunos de los hechos más destacables de estos 25 años han sido la creación de convocatorias de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y la acción humanitaria; la apertura de la oficina de Washington D. C. para incrementar la presencia internacional de la entidad y promover colaboraciones con los principales organismos y fundaciones internacionales; y el impulso de más de 11.000 puestos de trabajo a través del programa Work4Progress,cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en la India, Mozambique y el Perú.
También sobresale el Programa de Vacunación, desarrollado con Gavi, the Vaccine Alliance, mediante el cual se ha contribuido a vacunar a más de ocho millones de niños, además de las alianzas en la lucha contra la malaria con ISGlobal y la Fundación Bill y Melinda Gates.
De igual modo, el proyecto MOM, para luchar contra la malnutrición infantil en colaboración con ACNUR, ha atendido a más de 620.000 menores de cinco años. A estas iniciativas se añade la movilización de 612 CooperantesCaixa, voluntarios de la entidad que han prestado asistencia técnica en 23 países, el total de 18 millones de donaciones recibidas, la organización de 14 exposiciones y actividades con más de dos millones de visitantes, y 17 premios y reconocimientos internacionales.
Lejos de quedarse anclado en lo conseguido, el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa sigue mirando hacia adelante, trabajando en nuevas soluciones que ayuden a avanzar y hacer frente a los desafíos en salud global, al fomento del empleo, a la sostenibilidad, a la educación y formación, y a las situaciones de emergencia y acción humanitaria. Todo ello bajo el convencimiento de que trabajar unidos con rigor, transparencia y poniendo en práctica todo lo aprendido es la forma de convertirse en una fuerza imparable, capaz de superar los retos futuros.
Artículo publicado en Executive Excellence n181, julio-septiembre 2022.
En la imagen de apertura, de izquierda a derecha: Pedro Alonso, Delphile Moralis, Peter Simon, Ashok Khosla, Graça Machel, Antoni Vila Bertrán, Chris Elias, SAR Doña Cristina de Borbón y Grecia, Seth Berkley y Jaime Sepúlveda.