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Foro CEG: Razones para invertir en España

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Bajo la moderación del periodista Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, seis grandes empresas multinacionales explicaron los motivos que han llevado a sus respectivas compañías a invertir en España y dónde radican las mayores dificultades y desafíos. Estos fueron sus relatos:

SCHINDLER. Carlos Guembe, director general:

Una de las grandes razones es la calidad de la gente, la productividad y estabilidad del personal español. Además del orgullo y compromiso del trabajador español. Nosotros hemos podido constatarlo. Hoy vendemos muchos menos ascensores para obra nueva, y buena parte de nuestra plantilla de montadores ha tenido que irse fuera. Todos nos dicen que los españoles son los mejores y los más comprometidos. También sucede a nivel directivo, donde tenemos diez expatriados españoles ocupando puestos directivos por fuera.

Uno de los retos a los que se enfrenta España como país es la dificultad de crédito, lo cual está produciendo un proceso de envejecimiento acelerado del parque de ascensores. Por un lado, tenemos ascensores en manos de comunidades de propietarios con alta morosidad, sin capacidad financiera y con vecinos en paro, lo cual está trabando la modernización del parque. En la parte de obra nueva, hay una demanda de promociones insatisfecha con clientes que no tienen acceso al crédito, a pesar de ser gente que, con crédito, podría hacer frente a las cuotas. 

3M. Jorge López, consejero delegado:

Estamos en un ciclo difícil, de caída prolongada, que podemos ver como una amenaza o como una oportunidad. Acabamos de presentar el proyecto del Centro de Innovación al Corporativo, en el que hemos invertido seis millones de euros. En una superficie de 3.000 metros cuadrados, en nuestro Centro mostramos las tecnologías que tenemos, porque trabajamos la innovación para dar solución a nuestros clientes. Para ello, es necesario desarrollar el talento, necesitamos trabajo, dedicación y excelencia. 

Uno de los aspectos más críticos siempre es la incertidumbre. Al respecto, me gustaría enfatizar dos áreas: la falta de flexibilidad del mercado laboral, con una ley laboral que está evolucionando, pero lentamente; y un sector sanitario con 600 días de pago promedio, ya reducidos a 200. Creo que esta es una parte medular para la credibilidad en la Marca España. 

GDF SUEZ Energía. Loreto Ordóñez, directora general y CEO:

En el sector energético vemos dos grandes fortalezas para invertir en España. Desde un componente estructural, a pesar de las dificultades regulatorias, es un sector que cuenta con grandes pilares. Ninguna multinacional seria puede desdeñar la posibilidad de estar en el quinto mercado energético de Europa, en términos de consumo. Tenemos un portfolio muy diversificado, en lo relativo a generación, una red de infraestructuras de gas y electricidad de última generación, una gestión técnica y comercial de esas redes de primer nivel. En segundo lugar, el valor de las personas, un elenco de profesionales españoles, reconocidos a nivel internacional por el Grupo y que supone un motor de crecimiento en otros países.

Inicialmente, no tuvimos grandes dificultades para invertir en España. En 1998 sacamos la licencia de comercializador eléctrico y empezamos a vender electricidad, pero si no produces, es difícil mantenerse. Así que, en 2000, tomamos la decisión de inversión. Ahora la capacidad instalada en España se ha más que duplicado y nos encontramos ante la dificultad de un cambio en el modelo energético, que está variando el paradigma de negocio. En los últimos años, el Gobierno ha trabajado para atacar el problema del déficit tarifario, pero no tanto para elaborar cuál será el modelo energético del futuro para España.

Defendemos un modelo regulatorio estable, transparente y predecible, que favorezca la seguridad jurídica y anime a invertir; así como un modelo energético que apueste por un mix de generación y por la sostenibilidad económica de cada tecnología.

PEUGEOT. Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal, y presidente de ANFAC:

A todos nos une una misma historia, vinimos por necesidad y nos quedamos por convicción. Me gusta más hablar de empresas trasnacionales que de multinacionales, porque la globalización del mundo piensa más en empresas sin banderas y en empresas de grandes mercados.

La gente, los españoles, nos hicieron convencernos de que este país era grande. España ha sabido desarrollar un know how muy arraigado al individuo, seguimos invirtiendo en técnicas de manufacturing y no podrá ser nunca un país low cost. 

Una de las grandes dificultades es el precio de la energía para la automoción. Efectivamente, el verdadero debate es cuál es nuestro modelo energético futuro. Otra es la logística. Nos hemos dejado en el tintero un cuadro de infraestructura capaz de compatibilizar el transporte de mercancías (y no solo el de personas, que ha sido una prioridad). España es, después de China, el país con más fabricantes implantados, y el éxito depende de un buen modelo de infraestructura.

Para competir a nivel global, el país tiene que reducir las cotizaciones sociales y luchar contra el absentismo laboral. El coste de la formación para sectores intensivos como el nuestro es elevado, y formamos a los empleados incluso cuando están en un ERE temporal. Por otro lado, un país que quiere ser eminentemente exportador y estar dentro de una moneda única, tiene que hacer una devaluación por vía de cotizaciones sociales. Por último, el exceso de regulación: 3.000 leyes al año para este sector es demasiado.

SAINT-GOBAIN. Ricardo de Ramón, delegado general para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez:  

Creemos en los negocios donde estamos. Somos un gran suministrador del sector automovilístico, el 50% de los coches en España llevan vidrios de Saint-Gobain, y nos ha arrastrado la convicción. En los bienes de equipo aumentan las exportaciones y estamos en mercados con una vocación exportadora. 

Nos hemos reconvertido en la construcción para sensibilizar y concienciar al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a la opinión pública de que el futuro de la construcción tiene que venir vía renovación. Ya estamos viendo movimientos en la renovación que van a compensar la caída de la construcción nueva. Tratamos de convencer a todo el mundo de la importancia de ahorrar energía en casa, y garantizamos un 40% de ahorro energético con materiales adecuados en la vivienda. Este es un tema de Estado y debe ponerse en una dimensión apropiada para las empresas y los ciudadanos.Por último, la apuesta por la evolución de las exportaciones de vino, aceites…, que necesitan buenas botellas y envases de vidrio.

Nuestra gente es realmente el motor que nos ha mantenido vivos y ha hecho que nuestras plantas industriales sean competitivas. Además, la situación geográfica española permite lanzar el desarrollo de África, manteniendo unas bases importantes en el Magreb, donde estamos invirtiendo, y que será la plataforma del futuro para crear nuevas expansiones. 

La energía es un asunto delicado, y su precio sigue subiendo durante el período de crisis. Otro es el mercado único, que se está orientando cada vez mejor, pero está costando. Hay que seguir haciendo reformas, avanzando en aspectos como el absentismo, el número de horas trabajadas, en todo aquello que revierta en el coste de la hora, y por supuesto en el tema de la morosidad, donde sin duda el primero que tiene que dar ejemplo es el que hace la ley.

PFIZER. Elvira Sanz, presidenta de Pfizer y presidenta de Farmaindustria: 

Todo lo que represente un ámbito de seguridad jurídica y regulación predecible es bueno, porque casi todo lo que hacemos está regulado, casi somos un sector intervenido. Por lo tanto, nos ayudan elementos que nos den garantías. Como sector, acabamos de firmar un protocolo de entendimiento con el Ministerio de Sanidad.

Otro elemento que ha reafirmado la confianza en España ha sido el plan de pago a proveedores, porque el 96% de nuestra facturación se refiere al sistema nacional de salud. También el plan profarma, renovado en noviembre del año pasado con el ministro Soria, genera la sensación de que España apuesta por la actividad investigadora. 

Entre los desafíos: la importancia de atajar el problema de la morosidad en los pagos de las Administraciones Públicas y un marco estable de actuación. En los últimos años, nuestro sector ha vivido a golpe de real decreto ley, y no hemos sido capaces de explicar a nuestras casas centrales las medidas que se iban a tomar, y nos hemos encontrado con ellas de una manera súbita.

Otro es el reconocimiento a la innovación. España ha estado a la cabeza de nuevos fármacos, y ahora estamos a la cola. Vivimos de la innovación, sin embargo hoy existen ciertas lagunas en relación a cómo se asigna un precio para un fármaco, cuáles son los criterios, en qué tipo de paciente, en qué población, qué paciente va a ser reembolsado… Todo está pendiente de un real decreto que esperemos llegue pronto, en beneficio de la industria y de todos, y que sin duda pondría un grado de certidumbre y de mayor competitividad a la hora de defender inversión y nuestros negocios en este país.

También relativo a innovación y a la propiedad industrial, España está armonizada en términos de patentes con Europa, pero hay resquicios en nuestra legislación que ayudan poco. Finalmente, la unidad de mercado es un tema fundamental. Creo que somos respetuosos con el marco competencial, pero debemos saber que la armonización en políticas sanitarias entre las Comunidades Autónomas es vital.


Publicado en Executive Excellence nº111 abril 2014

 


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