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Saint-Gobain, líder en construcción energéticamente eficiente

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

En enero de 2009, Ricardo de Ramón fue nombrado delegado general de Saint-Gobain (CEO) para España, Portugal y Marruecos, perímetro recientemente ampliado a Argelia y Túnez. Por este cargo, asume la máxima responsabilidad en la gestión de todas las actividades del Grupo Saint-Gobain en estos cinco países y participa en el Comité de Coordinación mundial del grupo Saint-Gobain. 

En la misma fecha fue nombrado también presidente y consejero delegado de Saint-Gobain Cristalería, antes Cristalería Española, empresa matriz del Grupo en la Península Ibérica. 

Directivo con una sólida trayectoria profesional desarrollada íntegramente en el Grupo Saint-Gobain. Se incorporó a él en 1973 y, tras una primera etapa en el área industrial en España, en 1986 inicia su experiencia internacional en París. 

Tras su regreso en 1990, asumirá la Dirección de varias fábricas de la Actividad vidrio para el automóvil –Saint-Gobain Sekurit–, así como la Dirección de Desarrollo. Desde 1997 hasta 2001 fue director general de la Actividad Saint-Gobain Sekurit en Corea. Desde 2001 asume la Dirección General de Saint-Gobain Sekurit para España, Portugal y Marruecos. 

De 2006 a 2009 asumió también la Dirección General de esta Actividad para el Sur de Europa: Francia, Italia, España, Portugal y Marruecos. 

EXECUTIVE EXCELLENCE: Este año, el Foro del Club Excelencia en Gestión reflexionará en torno a la excelencia, como valor para nuestra marca país. ¿Qué otros valores considera esenciales para la marca España?

RICARDO DE RAMÓN: Además de la excelencia en sentido amplio, es decir, industrial, operacional o de gestión…, considero que valores esenciales para la marca España son la innovación, la creatividad, la flexibilidad, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a la evolución económica, buscando nuevas alternativas de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.

E.E.: Saint-Gobain está considerada como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, y un referente mundial de hábitat sostenible. ¿Cuál es la clave para convertirse en un referente a nivel mundial?

R.D.R.: En Saint-Gobain, la vocación de innovación permanente ha sido clave, sin duda, y lo sigue siendo para continuar en el mercado como una industria líder de referencia. La innovación, en productos y procesos, es una de nuestras señas de identidad. Poseemos una red de 18 centros de I+D propios donde trabajan 3.500 personas, uno de ellos se encuentra localizado en Avilés. En España, las compañías de Saint-Gobain son líderes. Ofrecen productos y soluciones bajo marcas de reconocido prestigio en los tres mercados en los que estamos presentes (construcción 50%, industria 23% y envases 27%): acristalamientos aislantes Climalit, lanas minerales Isover, morteros Weber y soluciones en base yeso Placo para construcción, luna de automoción Sekurit y abrasivos Norton en la industria o Verallia en el mercado de envases de vidrio para alimentos y bebidas. Nuestra presencia en la industria y en el mercado de envases nos está permitiendo resistir los duros envites de esta crisis en el mercado de la construcción.

E.E.: ¿Qué características han convertido a Saint-Gobain en una compañía capaz de resistir con éxito durante sus más de tres siglos y medio de historia? 

R.D.R.: Viniendo del mundo vidriero puramente industrial, para convertirnos en un grupo líder en construcción energéticamente eficiente y respetuosa con el medioambiente, lo que llamamos “hábitat sostenible”, con interés para las instituciones, para el tejido empresarial y el educativo y cada vez más para los ciudadanos, no hemos dejado de innovar. La innovación tecnológica, en procesos, en enfoques, conduce al éxito de cualquier compañía. Pero los 350 años de historia de nuestro grupo en el mundo, y los 110 en España, conllevan una gran y permanente capacidad de adaptación en sentido amplio, es decir, a los avances tecnológicos que hemos ido incorporando a nuestros procesos, a la evolución de los mercados en los que estamos presentes, y al contexto socioeconómico de las regiones y países en los que estamos implantados.

E.E.: Recientemente, ha aumentado su ámbito de responsabilidad en el norte de África, con la inclusión de Argelia y Túnez. ¿Qué desafíos en la gestión implica esta ampliación? 

R.D.R.: Considero que la región del Magreb, con cerca de 90 millones de habitantes, debe tener en su desarrollo una fuerte influencia española. Si no estamos nosotros, estarán otros. En los países del Magreb histórico, Marruecos, Argelia y Túnez, estamos presentes con 800 personas. En Marruecos, las Actividades de Saint-Gobain emplean a 300 personas y las ventas evolucionan rápidamente, constituyendo una verdadera plataforma desde la que impulsar nuestro desarrollo en los países del África subsahariana. Para nuestros negocios de construcción, países como Argelia resultan atractivos por sus excelentes coste energéticos y otros como Angola presentan un potencial de desarrollo interesante a través de nuestros equipos portugueses, por los estrechos lazos culturales con el país luso.

E.E.: En 2011, nos comentaba en una entrevista concedida a Executive Excellence que, curiosamente, hay países poco soleados, como Alemania, donde el concepto del ahorro energético está calando mucho más que en España. ¿Por qué se da esta situación en nuestro país? 

R.D.R.: En países como Alemania, se empezó a trabajar la concienciación medioambiental bastante antes que en España. En nuestro país, en relación con la vivienda, hemos avanzado mucho en pocos años. Hoy hay conciencia social sobre la protección medioambiental y cada vez más con el ahorro energético en la vivienda, sin embargo ni hemos sabido vender bien este ahorro como inversión para el propietario, haciéndole ver que una vivienda renovada con una buena calificación energética (A ó B) incrementa su valor en el mercado, ni hemos sabido vender los beneficios de respetar la normativa vigente ni tampoco hemos puesto en marcha los mecanismos para exigir con el rigor suficiente su cumplimiento. Además de concienciación, el marco normativo recientemente aprobado con el nuevo Código Técnico de edificación, la ley de Rehabilitación y la Certificación Energética de la edificación, es por fin el idóneo para promover la renovación. Sin embargo, nos falta traducir los beneficios de la renovación no solo en términos de ahorro, sino también en términos de reactivación económica, de futuro, para movilizar con pleno convencimiento y confianza a las instituciones y a las entidades financieras hacia planes y políticas de incentivos y de ayudas, que lo impulsen definitivamente de una forma sólida.

E.E.: ¿Cuáles son las apuestas de Saint-Gobain en lo referente al hábitat sostenible?

R.D.R.: A medio plazo, dado que la construcción nueva tardará tiempo aún en reactivarse, es la renovación de viviendas, de espacios comerciales, de oficinas, etc. la vía para continuar transformando nuestras construcciones en edificaciones energéticamente eficientes, respetuosas con el medioambiente. Los primeros pasos dados en certificación energética han puesto de manifiesto que entre el 80% y el 90% de los 25 millones de viviendas que constituye el parque español derrocha energía, es decir, se consideran no eficientes. Se construyeron sin contemplar criterios de eficiencia energética. Debemos avanzar con paso firme, con incentivos y políticas de financiación que impulsen esta ansiada renovación para los empresarios y profesionales del sector.

E.E.: A principios de 2013, expresaba su deseo de que se consolidase “la importante reestructuración ibérica” llevada a cabo en la organización durante el pasado año. ¿Cuáles han sido las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar durante este proceso? 

R.D.R.: Las decisiones más difíciles siempre son las que tienen que ver con las personas, es decir, con la reestructuración de equipos y cuando en ocasiones conllevan el cierre del centro, por su impacto socioeconómico en la comunidad cercana. Ahora estamos ya adaptados a una nueva dimensión de nuestros negocios. Hemos reducido nuestros costes y nuestros gastos fijos, en coherencia con la nueva talla del mercado, desplazando a personas de estructuras en mercados deprimidos a equipos en zonas en crecimiento que necesitamos fortalecer para desarrollar nuestros negocios.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº109 feb14.

Ponente del XXII Foro Anual “Excelencia. Valor Esencial para nuestra marca país”.

 


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