La inteligencia económica dentro de la empresa
Nacido en Zaragoza y procedente del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, Narro forma parte del consejo asesor de la revista Atenea para seguridad y defensa. Con una dilatada carrera militar, en su último destino de servicio activo fue Comandante del Cuartel General Conjunto SE de la OTAN, situado en Retamares, Madrid.
Autor de numerosos artículos sobre temas profesionales, en especial mando y organización, Juan Narro explica los beneficios de la aplicación de la Inteligencia Económica (IE) en el entorno empresarial y su relación con otros ámbitos de gestión especializada de la información y de creación de conocimiento.
FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS ORTIZ: La influencia internacional de los países es muy dispar, y en España estamos en el vagón de cola a la hora de tener influencia allí donde nos desplazamos por motivos internacionales. Desde Atenea y el Grupo i2V están enfatizando la importancia de la IE, pero ¿de dónde nace este interés y por qué le dan prioridad?
JUAN NARRO: El proceso ha sido largo y las razones son múltiples. Por un lado, el consejo asesor del grupo Atenea está especializado en temas de seguridad y defensa y es consciente del importante esfuerzo económico que implican las operaciones de España en el exterior; además, este esfuerzo no tiene contrapartidas siendo escaso el retorno económico-empresarial. Cierto es que, ante todo, debe primar el cumplimiento de unos mandatos internacionales al lado de nuestros aliados, pero hemos constatado que en estas misiones, que casi siempre implican un proceso de reconstrucción en áreas devastadas, algunos países lo hacen mejor a la hora de conseguir contratos o una cierta penetración económica. Por otro lado, en el amplio concepto de la seguridad incide directamente el bienestar social general, y éste depende en gran medida de la capacidad de nuestros empresarios como generadores de riqueza y empleo.
En el consejo de Atenea hay una amplia experiencia en temas de organización y planificación. Se es muy consciente de la importancia de la inteligencia/información en la toma de decisiones. Como ejemplo, nuestros vecinos franceses y su actitud de impulso a una IE desde hace más de una década. En 2003, Francia designó un “Alto Representante de la Inteligencia Económica” como consejero del presidente y en 2006 se publicó un Plan General de Formación en Inteligencia Económica con un triple objetivo: competitividad del tejido industrial, seguridad de la economía y empresas, y refuerzo de la influencia francesa en el mundo.
F.F.S.O.: ¿Este modelo francés es adaptable a nuestro país, que carece de una historia colonial similar o podemos crear un modelo español?
J.N.: Los modelos son muy variados y llevan muchos años de desarrollo. Asia ha desarrollado más la vigilancia tecnológica. Japón llevó a cabo un programa de innovación incremental; en Corea, su imitación creativa ha permitido la existencia de marcas de nivel mundial; en el mundo anglosajón llevan cuarenta años desarrollando lo que denominan Inteligencia Competitiva. En Estados Unidos, que para nosotros debería ser el modelo a seguir, existe una acción concertada entre la Administración, las universidades y centros de investigación, y las empresas bajo el paraguas de una actuación coordinada frente a los organismos internacionales.
En la Unión Europea las cosas van despacio. El informe de benchmarking sobre prácticas de IE en PYMES europeas de 24-1-2005 de CETISME constata que, en general, “no se contempla la gestión del conocimiento como un recurso; se obtiene la información que se considera necesaria sin ningún método sistemático, y los datos recogidos no se transforman en conocimiento”.
Con estos antecedentes y al tratarse de un campo todavía no muy desarrollado en España hemos puesto en marcha el “I Curso Superior de Inteligencia Económica”, junto con la Universidad Francisco de Vitoria, pionero en esta especialidad.
F.F.S.O.: ¿Qué puede aportar el curso al mundo empresarial?
J.N.: Podemos obtener información a través de múltiples fuentes abiertas en Internet y en bases de datos, así como de artículos científicos y patentes. Han aparecido potentes herramientas de captura y tratamiento de la información, como data wharehouse y data mining, con los que la empresa puede conseguir niveles de información mucho más sofisticados.
Con la IE, los empresarios preparados podrán obtener ventajas, a través de nuevas ideas, productos o fórmulas de comercialización, y aumentar su competitividad e innovación. El Club Excelencia en Gestión define la innovación como “todo cambio que genera valor”. El tratamiento adecuado de la IE dentro de la empresa propicia este cambio. Por ello, nuestro curso tiene un módulo central donde la inteligencia competitiva se complementa con la inteligencia tecnológica, de vigilancia del entorno, y comercial; además, se orienta sobre la auditoría y diagnóstico del sistema de inteligencia dentro de la empresa. Este módulo central se completa con otros dos: seguridad y protección de la información en la empresa y conocimiento del entorno.
F.F.S.O.: Ya nos ha hablado de qué, pero en el mundo de la Inteligencia Económica, el quién suele ser un factor esencial. La experiencia, los contactos y la profesionalidad son esenciales en este entorno. ¿Quiénes lideran este proyecto? ¿Cómo comenzó?
J.N.: El origen proviene de i2v, empresa de consultoría que orientó su actividad en el año 1998 hacia la consultoría logística en temas de defensa. Frente a las carencias, en la sociedad española, de una cultura de seguridad y defensa, en el 2008 y recogiendo diversas inquietudes, se formó un grupo interdisciplinar con participación de algunos altos mandos retirados de los tres Ejércitos y Guardia Civil (como José Luis Cortina o Joaquín Tamarit), de prestigiosos académicos, como Juan Velarde, o de expertos en consultoría, como Marcos Urarte. También contamos con firmas solventes del mundo universitario y del periodismo. Con este talento y experiencia, decidimos organizar el grupo Atenea, que tiene como objetivo crear un laboratorio de pensamiento sobre seguridad y defensa que sirva de referente a las instituciones y a la sociedad civil.
El grupo lleva ya 10 números publicados de su revista Atenea, se ha implantado en varios países iberoamericanos, ha lanzado su periódico digital y desarrollado varios foros de debate. Más específicamente, hablando del curso sobre IE, la Universidad Francisco de Vitoria tenía una gran experiencia acumulada en su curso de directores de seguridad. Esto añadido a lo explicado anteriormente, impulsó a José Luis Cortina a la aventura de organizar un curso piloto de IE. Tras el éxito del primer curso superior de postgrado, tenemos otro este otoño; además de la organización de seminarios, jornadas y cursillos específicos, adaptados a las necesidades del cliente.
F.F.S.O.: ¿Y qué hace el teniente general, retirado, Juan Narro, como director de formación del Grupo Atenea?
J.N.: En mis 10 años como General he tratado permanentemente con problemas de planeamiento y organización, en un entorno de fuertes limitaciones. Soy consciente de la importancia de la información/inteligencia en la toma de decisiones, y me gustan los retos.
Elias Canetti comienza su interesante Masa y Poder con la sentencia: “Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido”. Por diversas razones, me ha tocado enfrentarme varias veces en mi carrera profesional a lo desconocido y tengo que contradecir a Canetti, porque lo desconocido aún me motiva más: dirigí la redacción de dos Acuerdos de Coordinación con OTAN, tras el referéndum y el OTAN NO; creé la Escuela de Inteligencia táctica del Ejército; participé en el Cuartel General de nueva creación que se organizó para la ayuda a los refugiados kurdos en Irak, etc. Así que, cuando José Luis Cortina me pidió que me involucrase en un tema, que afecta a la toma de decisiones y a la inteligencia en las organizaciones, no me pude negar.
Más información sobre este curso superior de postgrado en el periódico digital del Grupo Atenea http://www.revistatenea.es y la página web de la Universidad Francisco de Vitoria http://www.ufv.es
Entrevista publicada por Executive Excellence nº64 nov09