La $alud en la empresa incide en la cuenta de resultados
Las compañías líderes del siglo XXI juegan un papel destacado en la lucha mundial contra la pandemia de sedentarismo y sobrepeso que nos asola. Transformar la organización en un entorno laboral saludable –además de algo integrado en la estrategia de RR.HH. para distinguirse como un best place to work o de ser una aportación relevante y alineada con el tercer ODS–, tiene un claro impacto en el performance. Invertir en salud aumenta la vida de los empleados… y el retorno económico de la empresa.
La Salud, tal y como la definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades 1”.
Curiosamente, el concepto de salud en la empresa no es tenido en cuenta hasta el siglo XXI con la aparición de iniciativas como la guía de la OMS sobre Entornos laborales saludables2 aparecida en el año 2010, la iniciativa española del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de creación de la Red Española de Empresas Saludables3 en 2013 e iniciativas privadas dirigidas a la certificación externa de empresas saludables, como podrían ser las de TUV4 o la de AENOR5. ISO6 (Organización Internacional para la Estandarización) también se ha unido a esta corriente publicando la Norma ISO 45001:2018, una adaptación de la Norma OHSAS 18001 creada en 1999 por diferentes organizaciones certificadoras internacionales.
Antes de analizar pormenorizadamente la salud en la empresa, desde el concepto hasta el despliegue y sus beneficios, es importante subir un nivel y situarnos en el entorno global para ver qué está pasando con la salud de los ciudadanos del mundo y qué nos depara el futuro.
UN MUNDO CON UNA SALUD DELICADA
El mundo padece una pandemia de sedentarismo y exceso de masa corporal (sobrepeso y obesidad). La OMS declara, respecto al sedentarismo, que “las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”. Además, también apunta que “un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.” Las enfermedades no transmisibles causan el 74% de las muertes anuales a nivel global y tienen una clara relación con la falta de actividad y el exceso de masa corporalLas enfermedades no transmisibles, o ENT, causan el 74% de las muertes anuales a nivel global y tienen una clara relación con la falta de actividad y el exceso de masa corporal, tal y como viene exponiendo la OMS y queda demostrado por numerosos artículos científicos. A nivel socio-económico, la OMS manifiesta7 que “las ENT amenazan el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye el objetivo de reducir en un tercio la probabilidad de muerte por cualquiera de las cuatro principales ENT entre los 30 y los 70 años de edad para 2030”.
El documento más crudo respecto a la realidad de la salud mundial y nuestro futuro se titula “Designed to Move8” y anuncia en sus primeras páginas que el mundo ha dejado de moverse (The world has stopped moving) y que la generación actual de menores es la primera en la historia mundial cuya expectativa de vida será inferior a la de sus progenitores. La generación actual de menores es la primera en la historia mundial cuya expectativa de vida será inferior a la de sus progenitores, según el informe Designed to Move
Designed to Move es un informe basado en sólidas evidencias científicas con propuestas de acción, elaborado en Estados Unidos con el patrocinio de Nike y el apoyo de más de 70 organizaciones de todo el mundo, entre las que cabría destacar a UNICEF, UNESCO, TAFISA, ISCA y AIESEP, entre otras.
Designed to Move realiza proyecciones de la problemática actual, llegando a la conclusión de que la esperanza de vida se reducirá en cinco años debido al incremento de inactividad de la población, que alcanzará niveles de sedentarismo incluso superiores al 50% de la población en algunos países en el año 2030. De acuerdo con las proyecciones, la esperanza de vida se reducirá en cinco años debido al incremento de inactividad de la población, que alcanzará niveles de sedentarismo incluso superiores al 50% de la población en algunos países en el año 2030
SALUD Y SOSTENIBILIDAD
Desde que se fundó el Club de Roma9 en el año 1968 y la publicación del informe Los límites del crecimiento10 en 1972 han pasado ya más de 50 años, y no parece que seamos capaces de afrontar los retos globales de manera eficaz. Si las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social, tienen una clara relación como factores determinantes de la salud, con una sostenibilidad que no conseguimos resolver, la salud de las generaciones futuras también está comprometida.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS11) de Naciones Unidas son la expresión actual de los retos mundiales y la agenda a seguir por todas las organizaciones que se sientan corresponsables del futuro del planeta. Los 17 objetivos actuales tienen una clara relación con las tres dimensiones de la sostenibilidad y son el marco ideal para buscar una estrategia de empresa exitosa para cualquier dirigente. La salud y el bienestar dan nombre al 3º objetivo mundial.
A finales del año 2017, la OMS presentaba su Plan de Acción Mundial para la Actividad Física12 (2018-2030) buscando incidir en el estilo de vida de la población, el factor determinante de la salud de mayor importancia dentro del modelo Lalonde de 197413. Hace unas semanas, el 19 de octubre de 2022, se presentaba el primer informe de revisión de progreso14 del Plan y no parece que el mundo esté consiguiendo seguir el ritmo necesario de cambio para revertir la pandemia de sedentarismo y sobrepeso que le aqueja.
Las actuaciones de promoción de la actividad física van desde la incentivación del transporte autónomo (ir andando o en bicicleta al trabajo), hasta la convocatoria de actividades deportivas.
El Eurobarómetro de 202215, publicado por la Comisión Europea, en su apartado de actividad física y deporte, también muestra un panorama preocupante con un 45% de la población europea que declara que no hace deporte ni ejercicio. Eso es un torpedo a la línea de flotación de la economía de la zona Euro si lo contrastamos con los datos económicos que nos aportan estudios como Inactivity Time Bomb16 (Bomba de relojería de la inactividad), documento elaborado por ISCA17 en el año 2015. En el estudio se cuantifica el nivel de costes económicos indirectos anuales que, por ejemplo, para España fueron de casi 1.000 millones de euros en el año 2012, ascendiendo a más de 70 mil millones en toda Europa. El futuro del estado del bienestar se halla comprometido de no encontrar una fórmula que nos permita conseguir que la sociedad abrace los estilos de vida saludable
Las dimensiones económica y social se ven gravemente afectadas por esta situación. El futuro del estado del bienestar se halla comprometido de no encontrar una fórmula que nos permita devolver la salud a las personas, conseguir que la sociedad abrace los estilos de vida saludable.
LOS RESPONSABLES DE SOLUCIONAR ESTA PANDEMIA DE INACTIVIDAD Y EXCESO DE MASA CORPORAL
Cuando se detecta un problema, los ciudadanos tienden a buscar responsables y solicitar respuestas de instituciones, empresas, otras organizaciones, etc. Y sí, se han asumido responsabilidades desde arriba y se lleva ya unas cuantas décadas analizando datos y buscando el despliegue de planes de acción exitosos.
La OMS encabeza la cruzada mundial contra esta pandemia y España es un claro ejemplo de administraciones que emprenden también su guerra particular contra el problema.
Varias empresas trabajan en ofrecer opciones de menú saludable en sus instalaciones, promocionando dietas equilibradas y ricas en frutas y verduras.
El Ministerio de Sanidad dispone de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud18 y una página web con interesantísimos documentos denominada Estilos de Vida Saludable19.
Las comunidades autónomas también realizan esfuerzos de promoción. A modo de ejemplo, la Comunidad de Madrid comparte sus indicaciones en su web institucional, en un apartado denominado Actividad Física y Salud20, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ofrece también un amplio catálogo de información promocional en su página web de Promoción y Prevención21, la Xunta de Galicia22 anunció en el mes de agosto una inversión de casi 1 millón de euros en la digitalización de contenidos del programa “Plan de Obesidad Zero en Galicia”… Es decir, se puede ver una clara voluntad de promocionar la salud desde las CC.AA.
Y a nivel local, la Federación Española de Municipios y Provincias dispone de su grupo de trabajo denominado Red Española de Ciudades Saludables23 (RECS), en consonancia con la iniciativa Healthy Cities24 de la OMS. La RECS cuenta con acuerdos para la promoción de la Salud con el Ministerio de Sanidad que la llevan, por ejemplo, a la convocatoria de subvenciones para entornos saludables. La OMS identifica a los agentes no gubernamentales con los que establecer alianzas necesarias, como es el caso de las empresas y los entornos laborales, para llegar a los adultos trabajadores
Ese es el resumen del entorno público de responsabilidades e iniciativas de acción que surgen de las políticas de las administraciones, que no son todopoderosas ante el problema y que necesitan de otros grupos de interés para que se produzca un cambio de esta situación tan desfavorable y que, estadísticamente, no deja de avanzar en su tendencia negativa. En diferentes publicaciones, la OMS identifica a los agentes no gubernamentales con los que establecer alianzas necesarias, como son: los centros educativos, las empresas, las organizaciones civiles (asociaciones, ONG, fundaciones…) y las organizaciones deportivas (clubes, instalaciones polideportivas…), sin olvidarse de las estructuras que ofrecen servicios a los mayores (centros de día, residencias, etc.). Deben ser colaboradores clave durante el tiempo que en ellos conviven los diferentes segmentos de población, como es el caso de los menores y los jóvenes en los centros educativos, o de los adultos trabajadores en las empresas y los entornos laborales.
LAS EMPRESAS Y LOS ENTORNOS LABORALES COMO POTENCIALES LÍDERES DE LA SOLUCIÓN
Como se comentaba al inicio del artículo, la apuesta hacia empresas saludables, más allá de una concepción como un entorno libre de accidentes laborales, es un hecho bastante reciente, no porque no hubiera iniciativas de referencia en el pasado sino porque, al parecer, no había un planteamiento claro desde las instituciones gubernamentales e intergubernamentales.
Japón ha sido de los países pioneros, porque la cultura de empresa japonesa estaba alineada con unos conceptos sociales de pertenencia, responsabilidad y colectividad que se complementaban con un excelente clima laboral, una gerencia por consenso y colaboración, pero, además, con unos entornos laborales que nos sorprendían cuando nos mostraban a los trabajadores caminando juntos, arando un pequeño huerto y realizando otro tipo de dinámicas no destinadas directamente a la producción.
Aparte de Japón, la apuesta por la captación y retención del talento ha llevado a los responsables de los departamentos de RR.HH. a analizar aquellos factores que motivan a las personas por encima del salario, que consiguen mejorar el rendimiento del empleado y que acaban incidiendo en una mejor cuenta de resultados en el medio y largo plazo. La RSC de la empresa inició el camino con beneficios sociales tales como cheques restaurante, vehículo de empresa, seguro privado, etc.; y, actualmente, se está centrando en cuestiones como la conciliación familiar, la salud del empleado o el ocio.
Conducir a los trabajadores hacia estilos de vida saludable, más que una moda, se revela como un gran descubrimiento al que se van sumando las empresas líderes de todos los sectores, al comprobar los beneficios que se pueden obtener. Por enumerar unos cuantos de los hallazgos de diferentes investigaciones sobre el impacto medible de un trabajador saludable, hallamos: “beneficios económicos de la protección y promoción a la salud relacionados con el absentismo y los costes médicos” (Sockol et al, Entornos laborales saludables OMS25), mejora el clima laboral, fideliza trabajadores y atrae talento, se reducen los siniestros dentro del entorno laboral y aumenta la productividad de los empleados. Las empresas líderes de todos los sectores empiezan a conducir a sus empleados hacia estilos de vida saludable, al comprobar los beneficios que se pueden obtener
Les empresas que apuesten por la salud de sus trabajadores no solo recibirán beneficios directos en sus resultados, sino que realizarán una gran aportación a los ODS 3 (Salud y bienestar), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Además de convertirse, claramente, en una alianza importante de la OMS en su estrategia por la mejora de los estilos de vida de la población mundial.
EL MODELO DE UNA EMPRESA SALUDABLE LÍDER
Qué guía, modelo, norma o método a seguir puede ser la pregunta que nos hagamos llegados a este punto. Habiendo citado desde el principio algunas de las fuentes a disposición de las empresas, en lugar de recomendar una u otra, quizás resulte más útil referir brevemente el proceso a seguir e ilustrar con algunos ejemplos prácticos de actuaciones.
El proceso para la conversión de la empresa en un entorno saludable deberá pasar por una fase de diagnóstico. Situación interna de la empresa (estructura y procesos), empleados (indicadores de salud y hábitos), análisis del entorno (grupos de interés y potenciales alianzas). El plan de actuación resultante conducirá al despliegue, que no debe confundirse con una fase de implantación, porque no tiene un final temporal ya que pretende promocionar, alcanzar y mantener hábitos y conseguir un impacto positivo y creciente en la salud de todos los empleados.El despliegue del plan de actuación no debe confundirse con una fase de implantación, pues no tiene un final temporal, sino que pretende promocionar, alcanzar y mantener hábitos y conseguir un impacto positivo y creciente en la salud de todos los empleadosLas empresas que actúan en el ámbito estructural buscan nuevas maneras de trabajar en la oficina (mesas altas, menos tiempo en posición sentada, más desplazamiento de las personas, incluso entre diferentes plantas haciendo uso de escaleras). Las actuaciones de promoción de la actividad física van desde la incentivación del transporte autónomo (bicicleta, caminar) hasta la convocatoria de actividades deportivas (torneos internos, competiciones externas, clases deportivas).
Las compañías con empleados que realizan un trabajo físicamente activo deberán velar por instruir sobre la necesidad de realizar actividades de calentamiento previo al inicio de la actividad laboral y estiramientos posteriores. También deberían estudiar las opciones de disponer de servicios de fisioterapia y masaje para unos empleados que se asemejan a deportistas. En pocas o ninguna ocasión habremos visto a operarios de conservación de parques, mudanzas, construcción y otras profesiones de elevada carga física, realizar un buen calentamiento de músculos y articulaciones antes de iniciar su trabajo físico. Un grave error que acarrea muchísimas lesiones al trabajador y causa muchos días de baja laboral. Vale la pena fijarse en este aspecto, porque comporta una rentabilidad intrínseca muy interesante.
En el ámbito de la alimentación, ya existen empresas que trabajan en ofrecer opciones de menú saludable en sus instalaciones, promocionando dietas equilibradas y ricas en frutas y verduras. Igualmente es cada vez más frecuente la opción de un servicio de asesoramiento por parte de un profesional de la nutrición. La comida basura, las máquinas expendedoras de snacks no saludables y las bebidas con exceso de azúcares van abandonando progresivamente el entorno laboral.
Los chequeos de salud de servicios de prevención no son una novedad, pero sí van apareciendo nuevas opciones para la mejora de la salud, como pueden ser los talleres de espalda, apoyo al abandono del tabaco, mejora del equilibrio emocional y también del sueño. Las empresas líderes en la promoción de la salud de sus empleados buscan cada vez más alternativas. Del mismo modo, los seguros privados de salud son otra elección ampliamente abordada por las empresas. Se trata de ofertar servicios adicionales a los prestados por la seguridad social, al incluir pólizas dentales, servicios de podología con estudio de la pisada, entre otros.
Un último ámbito, no tan conocido, es el del ocio saludable. Esta dimensión incluiría actividades como la música, el teatro, la pintura, la lectura, el tiempo de convivencia en familia, las relaciones sociales o el turismo, por mencionar algunos ejemplos. El ocio saludable permite apartar a las personas de otros hábitos no tan adecuados, como pudiera ser el exceso de uso de pantallas (TV, ordenador, móvil), el gaming que cada vez ocupa más tiempo a la sociedad, la creciente adicción a las apuestas…
Curiosamente, aunque existen grandes oportunidades que se traducen en un mayor impacto económico para la empresa, en una mejor atracción y retención del talento y en un aumento de la imagen corporativa, todavía no se pueden evidenciar más que unas pocas anécdotas de compañías que gestionan la salud en gran parte de su potencial y, menos aún, que la salud sea un ámbito estratégico. Sin embargo, una empresa saludable es una organización más responsable, más productiva, consigue un retorno superior para los grupos de interés y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En un momento en el que las empresas líderes apuestan por un capitalismo inclusivo, priorizar la variable de la salud de los empleados, con su impacto en performance, supondría entrar en un círculo virtuoso de futuro y creación de valor para todos los stakeholders.
Andreu Raya Demidoff, presidente de Deporte para la Educación y la Salud.
Artículo publicado en Executive Excellence n183, diciembre 2022.
(1) https://www.who.int/es/about/governance/constitution
(2) https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44466/9789243500249_spa.pdf;jsessionid=7EF8B07753D72AFDA9D7C8DD8DC71C3B?sequence=1
(3) https://www.insst.es/red-espanola-de-empresas-saludables
(4) https://www.tuv.com/media/spain/newsletter/2018_3/abril_2018/BSS_Sello_Excelencia_Empresa_Saludable.pdf
(5) https://www.aenor.com/certificacion/responsabilidad-social/empresa-saludable
(6) https://www.iso.org/home.html
(7) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases
(8) https://www.nike.com/pdf/made-to-play-designed-to-move-2020-report.pdf
(9) https://www.clubofrome.org
(10) https://www.clubofrome.org/publication/the-limits-to-growth/
(11) https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
(12) https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50904/9789275320600_spa.pdf
(13) https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/download/3065/HTML3065?inline=1
(14) https://www.paho.org/es/node/89122
(15) https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2668
(16) https://inactivity-time-bomb.nowwemove.com
(17) https://www.isca.org
(18) https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm
(19) https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es
(20) https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/actividad-fisica-salud
(21) https://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/
(22) https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/71648/xunta-preve-una-inversion-casi-965-000-digitalizacion-promocion-salud-con-una?langId=es_ES
(24) https://www.who.int/europe/groups/who-european-healthy-cities-network/about
(25) Sockoll I, Kramer I, Bödeker W. Effectiveness and economic benefits of workplace health promotion and prevention. iga-Report 13e, 2009 page 54.