Multicloud híbrida, IA y sostenibilidad, ejes de la transformación digital
La apuesta por la digitalización no es ya una opción sino una cuestión de supervivencia, tanto para empresas como para administraciones públicas. Este es uno de los principios que hemos venido defendiendo desde que Nutanix nació en 2009 para llevar las ventajas de la tecnología cloud de consumo a los entornos corporativos, ofreciendo una total libertad de elección y un modelo de suscripción y pago por uso único en el mercado. De hecho, los resultados de esta innovadora estrategia no se hicieron esperar: alcanzamos el estatus de “unicornio” en Silicon Valley (en un tiempo récord de apenas cuatro años) y hoy tenemos uno de los niveles de retención de clientes más altos del mercado (por encima del 97%) y contamos con la confianza de más de 24.500 empresas en todo el mundo.
Así, y gracias a la experiencia que hemos ido consolidando durante todos estos años, uno de los principales consejos que tratamos de trasladar a nuestros clientes es que la digitalización no puede tratarse como un proyecto aislado, sino que debe considerarse un proceso continuo, que requiere ajustes constantes a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Por ejemplo, hoy no tendría sentido afrontar un proyecto de transformación digital sin tener en cuenta las tecnologías que sin duda están marcando la agenda de nuestra economía y nuestra sociedad: la multicloud híbrida, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.Hoy no tendría sentido afrontar un proyecto de transformación digital sin tener en cuenta las tecnologías que están marcando la agenda de nuestra economía y nuestra sociedad
Un nuevo modelo operativo de nube: híbrida multicloud
Hay empresas que pueden pensar que la nube es una tecnología de la que se lleva hablando tanto tiempo que ya no queda nada por descubrir. Pero nada más lejos de la realidad. La verdadera innovación en este mercado viene de nuestra propuesta de considerar a la nube no como un destino final, que es lo que se ha venido haciendo tradicionalmente, sino como la adopción de un nuevo modelo operativo.
Esta nueva percepción de la nube permite que cualquier organización, independientemente de su tamaño, pueda ser mucho más innovadora, teniendo la suficiente flexibilidad para responder a las importantes variaciones en la demanda que se producen periódicamente en sectores tan estratégicos como los servicios, el comercio, la banca, la educación o incluso la sanidad. Y además ayudará a dejar atrás muchos retos de complejidad, estandarización o silos tecnológicos, haciendo posible que cada vez tengan mayor relevancia las aplicaciones y los datos y sea menos determinante el dónde se ubiquen.
Por eso tenemos claro que el futuro de esta tecnología tiene que ser híbrido y multicloud, es decir, un entorno en el que se pueda trabajar y gestionar indistintamente instalaciones tradicionales, nubes privadas o públicas, en función de las necesidades específicas de cada momento. Para entenderlo mejor, podemos pensar en este modelo como si se tratara de un vehículo híbrido, que son perfectos porque permiten ahorrar cuando lo necesitamos, aprovechando su motor eléctrico, pero sin perder nunca la opción de volver al motor de combustión si es necesario. En realidad, se trata de poner a disposición de las empresas y organizaciones públicas todas las opciones, para que puedan hacer el mejor uso de ellas según sus necesidades. Y la respuesta del mercado está siendo muy positiva. De hecho, según los datos del estudio Enterprise Cloud Index (ECI), que mide el progreso de las empresas con la adopción de la nube, la apuesta por estos nuevos modelos híbridos multicloud no hace más que crecer, con especial atención a los organismos públicos y a las organizaciones sanitarias, que tienen previsto multiplicar por cinco y siete respectivamente sus despliegues de este tipo de tecnologías en los próximos tres años. Los organismos públicos y las organizaciones sanitarias tienen previsto multiplicar por cinco y siete respectivamente sus despliegues de nuevos modelos híbridos multicloud en los próximos tres años
Sin ir más lejos, España es un buen ejemplo de todo lo que se puede conseguir gracias a estos innovadores modelos de nube, ya que es un mercado donde trabajamos en proyectos con empresas y administraciones públicas tan relevantes como la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y Andalucía (SAS), el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) del Ejército de Tierra, la UCAM y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), MRW, Grupo Holcim, Grupo Mutua de Propietarios, Banco Mediolanum o Crédit Andorrá.
Además, recientemente hemos elegido Barcelona como emplazamiento para el Centro Europeo de Excelencia de Nutanix para toda la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías y que ayudarán a todo tipo de empresas e instituciones españolas a recorrer esta senda de la digitalización y facilitar la ejecución de sus nuevas estrategias híbridas multicloud durante los próximos meses.
IA más accesible gracias a los nuevos modelos de nube
La IA, el machine learning, la robótica o el metaverso son algunas de las tendencias que están en boca de todos actualmente y las nuevas tecnologías y los modelos de nube juegan un papel clave porque pueden ayudar a las organizaciones a incorporarlas en sus negocios en muy poco tiempo. El reto es que todo este tipo de nuevas tecnologías que están apareciendo implican también un notable aumento en la complejidad de las infraestructuras de las empresas, y nuestras soluciones y modelos de multicloud híbrida permitirán simplificar su implementación y gestión, además de capacitarlas para llevar a cabo un mejor control de los costes. Nutanix GPT-in-a-Box es una herramienta específica para poner en marcha una solución de IA y aprendizaje automático que permite seguir manteniendo el control total sobre los datos
Por ejemplo, como muchas empresas están estudiando la forma de aprovechar la IA generativa y sus aplicaciones de manera rápida, eficiente y segura, acabamos de presentar Nutanix GPT-in-a-Box, una herramienta específica para poner en marcha una solución de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning) que permite seguir manteniendo en todo momento el control total sobre los datos. Esto es un punto muy importante, ya que una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los negocios cuando se plantean adoptar estas tecnologías de IA para transcribir documentos, buscar contenidos multimedia o automatizar tareas de análisis, es la privacidad, la seguridad de su información y los riesgos de sufrir posibles fugas de propiedad intelectual.
La digitalización no podrá hacerse a costa de la sostenibilidad
Toda esta apuesta por la tecnología está muy bien, pero hoy nadie entendería que no se desplegasen además las estrategias necesarias para mitigar la emisión de carbono a la atmósfera. La emergencia climática influye en la conciencia social y los ciudadanos demandamos cada vez más a instituciones públicas y privadas un mayor compromiso con políticas que limiten el calentamiento global y puedan garantizar un mejor futuro para todos. De hecho, las empresas y las organizaciones públicas que puedan mostrar sus credenciales de sostenibilidad no solo serán más competitivas, sino que también estarán mejor situadas para inspirar a las nuevas generaciones y atraer talento.
Por ello, cuando diseñamos nuestras soluciones y nuestro modelo operativo de nube híbrida multicloud no solo lo hicimos pensando en ser innovadores, sino también en la sostenibilidad. Y es que una correcta utilización de las tecnologías en la nube, que están cambiando la forma de operar y que permiten reducir el uso de energía en la cadena de valor, es la mejor respuesta a estos nuevos retos.
Para hacernos una idea de la urgencia de afrontar un cambio en nuestra manera de operar, según un estudio de Atlantic Ventures, solo en la región EMEA, los centros de datos tradicionales consumen más de 90TWh al año, con un nivel de emisiones equivalente a unos 5,9 millones de vehículos (27 millones de toneladas de CO²e). Y la implementación de innovadoras arquitecturas hiperconvergentes o HCI (la herramienta que sirve para industrializar el uso de estos nuevos modelos de nube) podría reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al año.La implementación de innovadoras arquitecturas hiperconvergentes o HCI (herramienta para industrializar el uso de estos nuevos modelos de nube) podría reducir el consumo de energía y la huella de carbono en aproximadamente un 27% al añoTeniendo en cuenta todo esto, recientemente hemos puesto en marcha otra iniciativa en materia de sostenibilidad a través de una nueva solución denominada Nutanix Carbon and Power Estimator. Esta herramienta permite a las empresas entender mejor su consumo de energía y medir cómo influyen las diferentes opciones de infraestructura tecnológica en el aumento o reducción de sus emisiones de carbono y huella medioambiental. Gracias a Nutanix Carbon and Power Estimator, las empresas pueden medir cómo influyen las diferentes opciones de infraestructura tecnológica en el aumento o reducción de sus emisiones de carbono y huella medioambientalEn definitiva, nuestra apuesta por la innovación en el mercado del cloud computing es innegociable y las empresas que quieran seguir siendo competitivas también deberán entenderlo así, apostando por una transformación digital que no solo tenga en cuenta la adopción de los nuevos desarrollos tecnológicos (como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático), sino que sea capaz de afrontarla de manera sostenible.
Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.
Artículo publicado en Executive Excellence nº187, octubre 2023.