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Open Organizations

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El próximo 22 de noviembre, tendrá lugar en la Barcelona School of Management la VII JORNADA ANUAL SOBRE INNOVACIÓN EN DIRECCIÓN DE PERSONAS, que este año lleva por título “Open Organizations: La alternativa de la relación 2.0 entre empresa, empleados y clientes”.

En palabras del director de la jornada, Antonio Ruiz va, “llegamos a la séptima edición de estas jornadas comprometidos con la búsqueda continua de temas interesantes y novedosos que analizar, imbuidos de curiosidad y de la imperiosa obligación que sentimos de auscultar las tendencias del futuro sobre cómo se puede innovar –se está ya innovando– en la dirección de personas en las organizaciones.

Como si se tratara de analistas y diseñadores sistémicos, constituidos en situación de ‘beta permanente’. Es algo actitudinal, irreprimible: es el afán de mejora, la necesidad de adaptación al entorno y la superación de los retos que la vida misma nos va proponiendo.

O mejor, se trata de establecer, como lo hemos venido haciendo desde la primera edición de estas jornadas, allá por el 2005, la casi ineludible conveniencia de la aplicación de las metodologías de marketing (intentar conocer las necesidades de los clientes para tratar de satisfacerlas) a la gestión de las relaciones bidireccionales entre la empresa y sus empleados y de ambos con los clientes.

En esto es en lo que adiestramos a los directivos de recursos humanos y de áreas similares desde hace cuatro años, a través del programa avanzado Executive Education, Marketing para RR.HH., que se imparte en la Barcelona School of Management-UPF. Esta exclusiva oportunidad es la única del panorama de la universidad española y de las escuelas de negocios.

Cuando este año proponemos profundizar en el asunto de las ‘organizaciones abiertas’, por ser un concepto innovador que teje la delicada urdimbre entre empresa, clientes y empleados a través de las redes (el ‘2.0’), aludiendo a que en esa trama se está induciendo la participación de la gente ‘de fuera’, no tenemos más remedio que recordar lo que nos dijeran John Naisbitt y Patricia Aburdene en su inolvidable Megatrends 2000 de 1982. En aquellos momentos, ellos no podían hablar aún de las conexiones 2.0 entre empleados y clientes, que constituyen el éxito de la innovación de la empresa, pero sí que nos anticipaban algo que sigue siendo imperecedero: “High tech, high touch”, la razón de ser de estas organizaciones abiertas, inducidas crecientemente por la nueva tipología de los knowledge workers.

Si queremos caracterizar al cliente como un nuevo canal que impulse el negocio (seguiremos insistiendo en que es la relación con los clientes lo que genera valor en las empresas), debemos aceptar que el correlato lógico es la intensa comunicación bidireccional con la empresa/empleados a través de redes sociales de todo tipo. Y si, como manifestamos, es la relación con los clientes lo que genera valor en la empresa, habrá que colegir que la relación con los empleados genera productividad, que también es, evidentemente, una de las mejores maneras de generar valor.

Por eso hay que estudiar estos asuntos, porque, de la complejidad e incertidumbre que nos plantean los entornos actuales, solo podremos salir con éxito si conseguimos tomar decisiones eficientes y funcionales sobre qué incorporar a nuestras organizaciones de entre la multitud de soluciones –siempre parciales, claro– que nos ofrece la realidad. ¿O tendremos, también, que reinventar la realidad?

Trabajemos, pues, a lo largo de esta prometedora jornada (la séptima, ordinal de un número mágico y místico), en cómo las tecnologías pueden apelar a los aspectos más humanos y emotivos de las personas, como nos sugería Naisbitt en su alegato prospectivo de hace casi ¡treinta años!

Como es habitual en estas jornadas, no nos van a faltar excelentes narradores de casos y cosas que, a la vez, desmenucen e hilvanen el prometedor sistema organizativo abierto”.

En esta ocasión, la Jornada contará –entre otras– con la intervenciones de Enric Casi, director general de Mango; Santiago Vázquez, director de Personas de “R”; Rafael Cabarcos Caminal, director de RR.HH. del Grupo Prisa y miembro del Consejo Asesor de Zertum HR Estrategists; Jesús Fernández de la Vega, director del Departamento Human Performance de PwC; Juan Torras, socio de Egon Zehnder International y vicepresidente de AED, y Jaume Gurt, director general de INFOJOBS. 


Antonio Ruiz Va, Marketing y Estrategia Comercial de Gas Natural Fenosa. Director de los Programas de Marketing Interno y Gestión del Cambio en la Barcelona School of Management-Universidad Pompeu Fabra.

Artículo publicado en Executive Excellence nº85 oct11


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