InfoJobs: la innovación al servicio de la búsqueda de empleo
El pasado 23 de noviembre, durante la celebración de la 6ª Jornada Anual de Innovación en Dirección y Gestión de Personas del IDEC, Universidad Pompeu Fabra, tuvimos la oportunidad de conocer a Jaume Gurt, director general de InfoJobs.
Conocedor de lo que es empezar desde abajo, “vendiendo puerta a puerta”, algo que le ha servido para “aprender lo importante que es preocuparse por las personas”, Gurt inició su carrera profesional como responsable de delegación para varias empresas del sector tecnológico. En el año 2002 entró a formar parte de InfoJobs.net, ocupando el cargo de director comercial, con un pequeño equipo de ventas inicial. Desde entonces, se responsabilizó de dirigir el equipo comercial y de negocio web, hasta que el pasado mes de junio fue nombrado director general.
Con 100.000 personas que se dan de alta cada mes y 2,5 millones que, mensualmente, miran sus ofertas de trabajo, InfoJobs es la web de empleo líder en el mercado español. Llegar a esta posición no hubiese sido posible sin el esfuerzo de inversión en desarrollo llevado a cabo por la compañía a lo largo de su historia. InfoJobs.net nace en abril de 1998, en el seno del grupo Intercom. Actualmente, la empresa está participada en un 76% por el grupo de comunicación Schibsted y un 24% por los fundadores de Anuntis.
Gracias a su permanente apuesta por la innovación, ocupa el primer puesto con unas cifras envidiables, tanto por el tráfico de su sitio web, como por el volumen de empresas y candidatos usuarios. Aunque, como su director general explica: “Más allá del negocio, tenemos una obligación de ayudar a que las compañías avancen y las personas mejoren”. Con esta visión, no es de extrañar que Jaume Gurt pronuncie una conferencia bajo el título: “Mirando al futuro de los Recursos Humanos”.
FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: Llama la atención lo atípico de su trayectoria. Cuando el origen aporta experiencias diversas siempre es una contribución positiva a la forma de ver un negocio. ¿Podría darnos una descripción de su experiencia y cómo llegó a InfoJobs?
JAUME GURT: Soy ingeniero de Telecomunicaciones, siguiendo la tradición familiar. Me pareció que el futuro de las Telecomunicaciones era muy prometedor. Comencé en el área de Ventas al entender que me proporcionaría un contacto directo con el mercado y sus necesidades. Me gusta estar en contacto con la gente. En cierto modo, formé parte de ese grupo de personas que entraron, como pioneros, en la venta de tecnología, que era un proceso muy técnico. Desde mis comienzos en el año 90 hasta el año 2000, el cambio fue brutal. Comenzamos vendiendo módems a empresas con un coste 2.500 euros, donde hacía falta un ingeniero para su instalación. La evolución fue tan rápida que en menos de una década los módems se transformaron en una commodity auto instalable de 100 euros.
De este entorno en una empresa nacional, pasé a una multinacional en un momento de crecimiento elevado y, por qué no decirlo, de alto riesgo. Trabajaba en anchos de banda y la tecnología avanzó de tal manera que la empresa sólo duró tres años. A nivel profesional, veía que me iba estancando y que el aporte intelectual que recibía no era suficiente como motivación. La percepción de avanzar con un componente de motivación ha sido siempre esencial a lo largo de mi carrera. Tras la desaparición de la burbuja de Internet, en el año 2002, entré en contacto con un proyecto muy atractivo: InfoJobs. El componente social y emocional, al poder ofrecer -y ayudar en la búsqueda- es muy poderoso. Evidentemente, tuve que hacer renuncias (como contactos y remuneración), pero ha merecido la pena y es una de las mejores decisiones de mi vida. Pasé de un entorno de venta técnico y de detalle a trabajar con directores de Recursos Humanos, donde la empatía era más “abundante”. Aterricé en InfoJobs como director comercial con el objetivo de diseñar un modelo y generar altos crecimientos en ventas, hasta el pasado verano, cuando los propietarios me pidieron que me hiciera cargo de la Dirección General. Estoy contento de poder liderar el portal de empleo por el que 2.500.000 españoles pasan cada mes para desarrollar su carrera profesional. Con la actual situación de desempleo, InfoJobs cobra mayor protagonismo del que ya tenía. Asumo con entusiasmo la responsabilidad que esto conlleva.
F.F.S.: Se han creado escaparates donde los directivos pueden ejercer el personal branding, y ofrecerse laboralmente. Quizás esto no afecte tanto a la muy Alta Dirección, pero a los mandos medios les resulta rentable ofrecerse a través de estructuras como la vuestra. InfoJobs, además, está creciendo de forma continuada en el nivel de los perfiles que ofrece. ¿Hacia dónde va el mercado? ¿Empiezan a ser competidores del headhunting tradicional? ¿Hasta qué punto la red, y empresas como InfoJobs, están contribuyendo a cambiar el paradigma dentro de los denominados cazatalentos?
J.G.: Hay que analizar el concepto social. La red abre las puertas a que todo el mundo se conecte con todo el mundo. Esos privilegios que hasta hace poco tenían las empresas de Recursos Humanos o cazatalentos están desapareciendo. Hoy, saltar a la red y ofrecer tu currículum es barato (también para la empresa). Socialmente además, está bien visto. En la cadena de gestión, o entregas un valor real o desapareces. No creo que este tipo de empresas vaya a desaparecer. Tienen su papel. Lo que sí es cierto es que habrán de transformarse.
¿Hacia dónde va InfoJobs? InfoJobs tiende a permitir que todos puedan ofrecerse al mercado. Si bien es cierto que no todas las empresas están preparadas para comprender y analizar los currículums que aparecen y cómo encajan los valores de esa persona en la compañía o cómo será su aterrizaje -el valor esencial de los cazatalentos-, a través de InfoJobs se tiene acceso a la oferta. Hasta hoy, ha habido una obsesión por poseer currículums dando a entender, hasta cierto punto, que quien los poseía, poseía la persona. El valor real está en la actualización. Es la capa adicional que nosotros podemos dar. No hay ninguna empresa que pueda ir en contra de algo tan social como es la red.
En la actualidad, estamos trabajando para subir el nivel de quienes se ofrecen mediante nosotros. Vamos hacia perfiles medio-altos (digamos ya varios años) y creemos que es un paso lógico. Evidentemente, no vamos contra los cazatalentos, sino con ellos. Entendemos que es una combinación entre dónde está el currículum, cómo conozco esta persona y cómo conozco las empresas que están detrás. Este último valor, indudablemente, siempre ha estado en el cazatalentos.
Recuerdo conversaciones mantenidas hace ya ocho años donde los cazatalentos no se sentían amenazados por empresas como la nuestra. Nuestro perfil entonces era bajo. Sentían que no íbamos a tocar su negocio. Sin embargo, las empresas de selección sentían cierto “pánico” frente empresas como la nuestra, porque pensaban que podríamos quitarle su valor. Desde InfoJobs realizamos un importante trabajo para tranquilizarlas. Lo que es indudable es que el mercado está cambiando y llámese Facebook, InfoJobs o cualquier otro, ésa es la dirección hacia donde va la sociedad. Una sociedad donde cada uno tiende a recolocarse.
Creo que hoy las empresas de selección ya saben que nosotros deseamos colaborar con ellas, no quitarles parte de su cadena de valor. De hecho, estamos buscando la fórmula para poder hacer llegar su valor a empresas donde ellos no llegan; empresas más pequeñas donde podemos ajustar sus precios y servicios.
F.F.S.: Conceptualmente, España está en un mercado único. Digo conceptualmente, porque hay una movilidad muy reducida de la fuerza laboral española dentro de la Unión Europea. Lo que sí es cierto es que cada vez hay más españoles preparados para trabajar en el extranjero. ¿Entra dentro de la estrategia de InfoJobs llegar al terreno de la oferta laboral internacional?
J.G.: Nosotros ya estamos presentes en Italia o en Brasil desde hace cinco años, donde somos número uno en audiencia, y tenemos previsto abrir dos países más. Estoy de acuerdo con el planteamiento de la diversidad de mercados dentro de la Unión Europea. No es lo mismo Noruega o Suecia, con unas muy reducidas tasas de paro, que nuestro mercado. Son países social y culturalmente diferentes. En España tenemos el problema de la falta de movilidad geográfica. La gente tiene que cambiar el paradigma. Es muy posible que entremos a colaborar en países donde nuestra matriz tenga una presencia fuerte, y eso nos obligue a transformar el departamento de Recursos Humanos, pero está por ver. Hoy estamos centrados en la consolidación española y el desarrollo de Italia y Brasil. Hay mercados culturalmente muy complejos, donde es difícil penetrar, como el alemán o el inglés. Vamos paso a paso.
F.F.S.: La tendencia tecnológica hace que la gestión de la complejidad sea cada vez más factible. InfoJobs es una empresa de origen tecnológico. ¿Hace dónde va la tecnología su sector?
J.G.: En estos momentos se están abriendo muchas puertas. La primera es la vídeo-entrevista. Aunque el interés actual no es excesivo, estamos convencidos de que será de tremendo valor en el futuro inmediato. Otro aspecto interesante será el acceso a las redes a través de los móviles. La previsión es que, dentro de cinco años, el principal medio para acceder a Internet no sea el ordenador, sino el móvil.
A través del móvil tienes geolocalización. Esto permitirá ir andando por la calle e identificar dónde hay una oferta de trabajo próxima, para acudir directamente. También va a cambiar la forma de relacionarse entre las personas. Los móviles son cada vez más potentes y permitirán muchos otros servicios que nuestros PCs no tienen.
Otro aspecto importante será la capacidad de certificar a las personas. Es esencial saber dónde ha estudiado uno, qué conocimientos y capacidades tiene, y también estamos trabajando en la búsqueda de la gestión de las emociones. Las actitudes. Hasta ahora, el mercado se ha basado en capacidades que se pueden adquirir: aptitud. Mientras que las capacidades actitudinales, fundamentales para el futuro, viendo la persona como elemento de desarrollo de las organizaciones, son las que no se están moviendo. La tecnología nos tiene que permitir identificar juegos, tests y otros elementos capaces de medir la actitud y las emociones de las personas. Creemos que estos aspectos marcarán la diferencia en el futuro.
F.F.S.: InfoJobs es un termómetro de la actitud de la fuerza laboral. Desde vuestra perspectiva, ¿cómo ha cambiado la actitud de los trabajadores en esta situación de crisis?
J.G.: Creemos que no ha cambiado esencialmente. La actitud es un cambio interno, que no varía porque uno no esté trabajando. La actitudes de cambio voluntario se logran porque se quiere cambiar y ser diferente. Sí hay un afán mayor por conseguir un trabajo, pero ese afán se diluye una vez encontrado. Siempre he creído que una persona ha de crecer y evolucionar, y todo eso parte del deseo y de la actitud. No es infrecuente ver a jóvenes que entran en una compañía con mucho afán, pero al poco tiempo están apalancados. El agua que no se mueve se pudre.
Más que cambio de actitud, diría que hay miedo. Creo firmemente que la crisis va a modificar la forma de pensar de muchos, catalizando un cambio de actitud. Frente a la pregunta de cuándo se acabará esta crisis, que yo no puedo contestar, sólo matizar que lo que tenemos es una crisis de valores. Es una crisis de comportamiento, de olvido de ética del trabajo y humana. El materialismo circundante nos afecta negativamente. Esta situación ha generado cambios de actitud, y aunque en pequeña escala y dentro de pequeños grupos se está produciendo una reconsideración, aún falta un cambio más profundo y más general para solucionar el problema de la crisis de valores que sufrimos. Lo que existe es miedo a no tener trabajo y no tener dinero para poder mantener el ritmo actual de gasto.
F.F.S.: ¿Y cómo ha evolucionado la remuneración en esta crisis? ¿Cuánto menos están dispuestas a cobrar las personas que buscan trabajo?
J.G.: La remuneración evidentemente ha bajado. Ahora se encuentran excelentes perfiles en paro, por circunstancias ajenas a ellos, por cantidades que rondan entre el 35 y el 20% menos de remuneración. No podría calificar esta situación ni de buena ni de mala, sólo el tiempo dirá. En InfoJobs siempre hemos creído que el salario no es lo único que mueve a las personas. Es necesario para vivir, pero ha de existir una energía, una motivación, una pasión por lo que se hace. El trabajo tiene que ser algo que a uno le complete. Evidentemente, esta situación hace que aumente la competencia y, como consecuencia, la competitividad de las personas. Es un baño de realidad que, a medio plazo, puede ser positivo para nuestra sociedad, pero no estoy en condiciones de evaluarlo.
F.F.S.: Otro aspecto llamativo es que un ingeniero de Telecomunicaciones esté dando conferencias sobre Recursos Humanos. ¿De dónde le viene la experiencia?
J.G.: Mi experiencia tiene un doble origen. Yo empecé vendiendo en la calle y creo que es positivo haber comenzado desde abajo. Previamente, siendo estudiante, había trabajado en procesos de formación en el entorno informático para altos directivos. Les enseñaba programas de ofimática, en el momento de los primeros PCs en el mercado. Entonces tenía 18 años y fue una excelente experiencia de contacto humano con altos directivos.
Después de vender puerta a puerta, comencé a gestionar un equipo de ventas y más tarde una oficina entera. No sólo había vendedores, sino tecnólogos administrativos... Luego tuvimos oficinas en Valencia, que gestionamos por equipos remotos.
Ya en InfoJobs, de donde partí con equipo de ventas pequeño (nueve personas) pero con peso específico muy grande en la cultura de la empresa, pasé a tener un equipo de 260 personas. Al haber vivido de cerca todo este crecimiento -de una empresa pequeña a una grande-, he aprendido lo importante que es preocuparse por las personas. Además, he tenido la oportunidad de sentarme con innumerables empresas para hablar de sus problemas de personal. Todo esto te permite compartir, debatir y experimentar, algo que es tremendamente educativo. A partir de ahí, no es tan ilógico hablar de las personas, ya que son la base de una compañía y nuestra compañía tiene como materia prima a las personas. La experiencia me ha permitido compartir y escuchar a todos los miembros de nuestra empresa, ya que conociéndonos se llega realmente a tener un pulso de la situación, y procuro dar confianza a todo mi equipo. Evidentemente, uno tiende a entregarse más a la gente con la cual ha compartido y gestionado directamente, y el tiempo es limitado.
F.F.S: Qué grandes mensajes debemos extraer de su conferencia “Mirando al futuro de los Recursos Humanos”?
J.G.: Queremos dejar dos mensajes. El primero, que las personas son la base real de las compañías. Si una persona no está alineada con la compañía, tendrá un mal futuro. Además es importante disfrutar de lo que uno hace, por eso transmito a mis equipos lo importante que es estar alineado y sentirse parte de un todo, de manera que el trabajo tenga sentido.
Creo que el futuro tiende no sólo a que se mejoren los procesos sino a que mejoren las personas en sí mismas. El mercado laboral está cambiando y hay que considerar el paradigma de trabajo-familia. Es importante valorar cómo será el futuro cuando los niños de hoy no puedan disfrutar de sus padres por causas laborales.
En nuestra empresa, lo que más ha crecido y marcado la cultura ha sido el área de Ventas. Es una red compleja y tensa, por eso siempre hemos procurado que la gente estuviese lo más cómoda posible. Hemos implantado medidas para la conciliación, sobre todo teniendo en cuenta que los equipos son jóvenes y hay más mujeres que hombres (un 75% son mujeres). Evidentemente, tenemos muchos casos de madres con hijos y hemos procurado que eso no sea un problema, y que los equipos siguiesen creciendo. También damos más días de los que prescribe la ley por bajas maternales y paternales. Esta política, que se hace desde el convencimiento, genera un retorno positivo e incrementa la participación. Sin ese equilibrio entre familia y trabajo, el individuo está incompleto.
En segundo lugar, el futuro son las tecnologías y las relaciones. El acceso a la información que proporciona Internet está rompiendo moldes y cambiando la forma de relacionarnos, comprar, conocer... Estamos en un mundo transparente donde no podemos ocultarnos. No puedo aparentar ser una persona perfecta, y tener una doble vida los fines de semana. Todo acaba apareciendo en la red. Aunque existen fuertes resistencias al cambio, se está produciendo.
Tenemos 100.000 personas que se dan de alta cada mes y 2,5 millones que, mensualmente, miran sus ofertas de trabajo. Por eso, más allá del negocio, tenemos una obligación de ayudar a que las compañías avancen y las personas mejoren.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº76 dic10