Skip to main content

Terence Mauri: jaque al liderazgo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El último título de Terence Mauri, The Upside of Disruption. The Path to Leading and Thriving in the Unknown, mueve ficha contra la falacia de que el modelo de liderazgo actual es una apuesta de bajo riesgo. “Subestimamos el riesgo de quedarnos quietos y siempre sobrestimamos el de intentar algo nuevo”, afirma el autor en una entrevista para Thinkers50, coeditores de la obra junto con Wiley. 

El libro se basa en “la creencia de que lo mejor está por venir y que riesgo y recompensa van de la mano. Crea posibilidades en lo desconocido y pone cerco a la mentalidad reactiva”, afirma. “Escribí The Upside of Disruption porque el futuro no se trata solo de tecnología y tendencias. También se trata de mentalidades y elecciones”.

Mauri demanda para los líderes de hoy una mentalidad desafiante, que se rebele contra el statu quo, las suposiciones obsoletas y el conformismo, pero sobre todo una actitud proactiva, capaz de darle la vuelta a datos como los que arroja su investigación: “El 93% de los líderes esperan una disrupción significativa impulsada por la IA en los próximos cinco años, pero solo el 27% tiene la mentalidad y las capacidades adecuadas para responder”.El 93% de los líderes esperan una disrupción significativa impulsada por la IA en los próximos cinco años, pero solo el 27% tiene la mentalidad y las capacidades adecuadas para responder

Según Hack Future Lab, el think tank global de management fundado por Mauri en 2009, “el 81% de los líderes se sienten abrumados por la velocidad y la escala de la disrupción empresarial”.

El autor apela al espíritu de descubrimiento de unos líderes que, hasta ahora, han pasado por alto el lado positivo de la disrupción, que incluye aprendizaje, crecimiento y reimaginar las formas de siempre que se han quedado estancadas. “En el siglo XX, las organizaciones se centraban en el control, la eficiencia y las economías de escala. Hoy, en un mundo posindustrial, el énfasis se desplaza hacia las economías de aprendizaje, los ecosistemas de confianza y el capital social. El potencial oculto de reformular la gestión está esperando a ser descubierto. Sin embargo, muchos líderes sufren el equivalente a un ‘shock cognitivo’ mientras lidian con la doble exigencia de dirigir el presente y gestionar el mañana, a caballo entre las comodidades del pasado y las posibilidades del futuro”.

En su nuevo libro, ofrece estrategias prácticas para mejorar la preparación para ese futuro a través de la disrupción, comparte la clave para que la cultura del coraje se imponga al conformismo y explica por qué los buenos líderes aprenden mientras que los grandes líderes desaprenden. Los buenos líderes aprenden mientras que los grandes líderes desaprenden

192 terence conlibro“Desaprender es la forma más elevada de aprender en un mundo ajetreado y disperso, y la mejor póliza de seguro contra el ‘liderazgo zombi’ (donde viven las ideas de gestión muertas) o la ‘enshittification, término acuñado por Cory Doctorow para describir la lenta decadencia de todo lo que hacemos. Está en el corazón de toda organización orientada al futuro, pues permite a los directivos centrarse en el crecimiento acelerado y replantearse mentalidades caducas. En esencia, el desaprendizaje es una actividad deliberada de liderazgo que nos ayuda a pasar de una resiliencia reactiva a una proactiva; los directivos actualizan sus suposiciones y comportamientos para dar cabida a nuevos aprendizajes y seguir el ritmo del cambio”, expresa Terence Mauri en la entrevista.

Preguntas para encontrar el lado positivo de la disrupción

Según el autor,debemos estar dispuestos a salir de un entorno familiar para adentrarnos en un mundo de posibilidades, en el que la recompensa es desconocida, pero en el encontramos nuevas oportunidades de crecimiento e ideas revolucionarias que cambian el juego. Las preguntas son fundamentales para encontrar el lado positivo de la disrupción y pasar de una mentalidad de "sí, pero" a una de "sí, ¿y?". Las preguntas son fundamentales para encontrar el lado positivo de la disrupción y pasar de una mentalidad de "sí, pero" a una de "sí, ¿y?"

Mauri hace hincapié en que las preguntas agudizan dos conjuntos de habilidades a su juicio infrautilizados: el coraje y la humildad. E interpela a los líderes: “¿Cuáles son las preguntas más atrevidas que te harás este año y que no solo te harán sentir bien, sino que también desafiarán tu forma de pensar?”. En un reciente post para el blog del Global Peter Drucker Forum, anticipó algunas posibles cuestiones:

  • ¿Cuáles son nuestras creencias multimillonarias sobre el futuro del liderazgo, la cultura, el talento y el crecimiento?
  • ¿Nuestro enfoque de liderazgo se describe mejor como “preservador” o “retador” del statu quo?
  • ¿Qué titulares de éxito queremos que se escriban sobre nosotros en el futuro?

Terence Mauri, autor de The Upside of Disruption. The Path to Leading and Thriving in the Unknown (Thinkers50 & Wiley) y fundador de "Hack Future Lab".

Artículo publicado en 2024.