Ramón Arilla: “Transformar personas para un mundo mejor requiere que seamos novedosos"
Por primera vez en su historia, ESIC inicia curso como Universidad Privada independiente. Charlamos con su rector, Ramón Arilla, para conocer el propósito y los objetivos de esta institución educativa.
ALDARA BARRIENTOS: La profesora Rita McGrath considera que las universidades tradicionales están obligadas a cambiar. “Observando la desagregación de muchas instituciones educativas, creo que no hay alternativa –afirma–. Algunas continuarán y gran parte de sus académicos estarán involucrados; pero, analizando la producción global de conocimiento y pensamiento, las disciplinas clásicas se están viendo reducidas. Frente a esa tradición, está naciendo otro tipo de universidades”. ¿Hasta qué punto este hecho ha supuesto una oportunidad para imprimir esa actitud de cambio que alude McGrath en ESIC University? ¿Cómo conciben la evolución de la universidad?
RAMÓN ARILLA: Para nosotros, la evolución ha sido un proceso muy natural, queremos seguir siendo lo que hemos sido siempre y aportar frescura e innovación al ámbito de las universidades.
ESIC inició su andadura hace 55 años con una titulación privada en marketing en Madrid, que poco a poco fue cogiendo relevancia y la propia demanda que fue generando ha ido marcando su crecimiento, tanto a nivel territorial como de oferta formativa, y obteniendo diferentes reconocimientos en este trayecto. Estos reconocimientos nos han llevado, hace más de 20 años, a ser en primera instancia centro adscrito a la URJC en Madrid, que ha sido un paso previo y necesario para poder llegar a ser reconocidos ahora como Universidad Privada. Este paso inicial nos ha permitido ir aprendiendo y preparándonos para poder llegar a operar de forma independiente en este momento.
La propuesta de valor en el corto plazo de ESIC University se basa en fortalecer las titulaciones en el entorno del marketing, economía digital y la empresa, enriquecidas con nuevos itinerarios formativos
En ese sentido, ESIC University, como universidad joven y dinámica, se fundamenta en tres ejes para responder a lo que la sociedad demanda de ella: la formación continuada en herramientas y metodologías docentes, la investigación y la internacionalización. La propuesta de valor en el corto plazo se basa en fortalecer lo que la diferencia: titulaciones en el entorno del marketing, economía digital y la empresa, enriquecidas con nuevos itinerarios formativos, como Data Science, Emprendimiento e innovación y Desarrollo sostenible.
En el medio plazo, seguiremos impulsando la transformación digital de las empresas mediante una propuesta que acerque las áreas técnicas de la empresa a las áreas de negocio y que posibilite una nueva forma de hacer negocios estimulada por la tecnología y los valores personales.
A.B.: El presidente de ESIC University, Eduardo Gómez Martín, hacía referencia en la inauguración del presente curso a la inversión realizada por la institución en tecnología, pero sobre todo animaba a los alumnos a asistir a clase. ¿Qué sentido tiene la experiencia presencial y qué lugar ocupa el profesor?
R.A.: Nuestro alumnado nos demandaba una educación presencial, porque no es sencillo replicar las relaciones personales que se crean en el aula a través de una pantalla. Pero a la vez, como universidad nos preocupaba formar a nuestro alumnado para un nuevo escenario laboral en el que el mix entre trabajo presencial y teletrabajo será cada vez mayor. Por todo ello, quisimos hacernos una pregunta: ¿Cómo aprende nuestro alumnado?
La implantación del modelo Transformative Learning significa el desarrollo de los programas en un formato híbrido
La respuesta la hemos denominado Transformative Learning, que basándose en el método Student Centered Learning convierte al alumno en centro de su aprendizaje de una manera autónoma, con el objetivo de desarrollar un pensamiento crítico para la toma de decisiones. La implantación del modelo significa el desarrollo de los programas en un formato híbrido, donde el alumno desarrolla un trabajo de autoestudio de forma asíncrona, mientras que las sesiones de práctica son presenciales y suponen un Momento Único de Aprendizaje, donde se comparten experiencias colectivas que potencian la fijación de contenidos y el crecimiento global en valores.
En Transformative Learning, el profesor es un acompañante en el proceso de transformación de nuestro alumnado, siendo la persona de referencia para resolver las dudas de los estudiantes.
A.B.: Hoy más que nunca, la formación debe atender las exigencias de unas empresas cuyo déficit de talento digital se ha visto agravado con la pandemia. ¿Cómo contribuyen a disminuir esa distancia ante un entorno empresarial con necesidades tan apremiantes y donde todo cambia a gran velocidad?
R.A.: Nosotros contamos con una relación muy estrecha con el mundo de la empresa, de hecho, nuestro profesorado está formado en gran medida por personas que se desempeñan también como profesionales. Es por ello que conocemos de primera mano el mercado laboral y sabemos qué se busca y cuáles son las cualidades que debe tener nuestro alumnado para salir al mercado laboral.
Además, esta cercanía al mundo de la empresa nos permite poder diseñar programas enfocados a aquellas áreas que comienzan a sobresalir en el entorno empresarial y en las que se desarrollarán muchas de las carreras laborales del futuro, como por ejemplo Sostenibilidad.
A.B.: Como apuntaba, muchos profesores de ESIC University son también profesionales activos en el ámbito empresarial, lo cual ofrece a los alumnos un enfoque pragmático y realista. Pero, ¿cómo se atrae y retiene a este tipo de docentes, que marcan una diferencia tan relevante?
R.A.: No hay recetas mágicas para atraer y retener al personal docente, ojalá existieran. Pero en ESIC University apostamos por dos vías que pueden hacer atractiva la enseñanza en nuestras aulas:
1) Innovación en Contenidos y Metodologías: somos una universidad que apuesta por probar cosas nuevas, porque nuestro propósito es transformar personas para un mundo mejor, y es un propósito ambicioso que nos requiere que seamos novedosos en el ámbito educativo.
2) Investigación: en ESIC University apostamos por la investigación y animamos a nuestro profesorado a generar respuestas a las problemáticas de nuestra realidad como individuos y como sociedad.
Me atrevo también a mencionar un tercer factor, que es la manera que tenemos en ESIC de entender qué es “hacer negocios”. Porque para nosotros, “hacer negocios” no es solo conseguir un beneficio económico, sino generar también un impacto positivo en todo lo que nos rodea.
A.B.: Vivimos en una era de enormes disrupciones tecnológicas, pero también de grandes riesgos y sesgos de toda clase propiciados por un mal uso de esa tecnología. Motivadas por su auge, vemos el desarrollo de ramas como la ciberantropología, la sociología digital… ¿Es posible ofrecer una educación con la que conseguir profesionales excelentes y competitivos, pero también más éticos y equilibrados?
R.A.: Creo que la educación superior del futuro debe responder a los retos que nos plantea el nuevo escenario post-COVID. En ESIC University creemos que los conceptos académicos son importantes para el desarrollo y el aprendizaje, pero no lo único en lo que se sustentan. Las habilidades personales o soft skills son cada vez más demandadas y más desde la irrupción del COVID en la sociedad. Ahora se buscan líderes y profesionales que tengan capacidad de adaptación y flexibilidad a los cambios ante contextos de incertidumbre como el que estamos viviendo. Por eso, es importante fijarnos en habilidades personales como la resiliencia o el pensamiento lateral. Pero si alguna de ellas va a ser la más demandada, esa será la capacidad de “aprender a aprender”. Cómo evolucionar en escenarios de constante cambio, cómo discernir entre todo aquello que llega a nosotros a través de las múltiples plataformas a las que estamos conectados, y ser capaces de adquirir conocimientos útiles para convertirnos en aquellos perfiles que liderarán el mundo de los negocios y el marketing.
Aprender a aprender será la capacidad más demandada en los líderes
La formación en los valores éticos necesarios es transversal a la propuesta académica y está integrada en la misma. Forma parte de nuestra esencia como institución educativa superior y se tangibiliza, entre otras, en un acompañamiento a nuestro alumnado que nos diferencia. Mantener intacta nuestra esencia y potenciarla con nuevas herramientas es, por tanto, un objetivo relevante.
A.B.: Desde hace más de una década es también profesor de Matemáticas Empresariales, Estadística e Iniciativa Emprendedora. ¿Cómo ha cambiado la percepción del emprendimiento en estos años y qué papel juega actualmente el fomento del emprendimiento en las aulas de ESIC University?
R.A.: Nosotros creamos el Título Superior en Emprendimiento e Innovación porque creemos que los estudios en esta materia son necesarios, pero deben ser muy prácticos. En España apenas hay formación learning by doing, que es el camino más habitual de los emprendedores. Muchos de los alumnos de este título ya han aprendido antes de entrar, pero queremos que terminen sus estudios dándose de alta en autónomos y sabiendo presentar sus proyectos, hechos por equipos multidisciplinares, ante grandes compañías.
A.B.: Hace unos años, el rector de una universidad española llamaba la atención sobre el aumento creciente de emprendedores de menos de 20 años. “El reto es retenerles en las aulas. Los emprendedores suelen irse antes de graduarse y nuestro objetivo es que se queden para evitar que cometan errores. Necesitamos emprendedores formados”, advertía. ¿Sigue existiendo este desafío?
R.A.: Creo que el reto no es tanto retenerles en el aula porque sí, sino acompañarlos en el aula dándoles las herramientas necesarias para que quieran seguir siendo emprendedores con el apoyo de la universidad. En este sentido, es muy importante desarrollar un ecosistema de asesoramiento, acompañamiento y financiación para que esas ideas progresen de su estado más inicial con capital semilla hasta estados más avanzados, con financiación a través de business angels (u otros métodos).
A.B.: Vint Cerf, uno de los “padres” de Internet, reflexionaba recientemente acerca del crecimiento de la vida activa de las personas y de cómo la educación superior iba a tener que adaptarse a ello. Él hablaba de ofrecer “algo que podríamos denominar just-in-time education”. ¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué cambios supondrá en lo que se enseña y cómo se enseña?
R.A.: La educación del futuro se fundamentará sobre el aprendizaje de tecnología, pero también de soft skills, y probablemente se utilicen cada vez más herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o el microlearning. Uno de los mayores cambios es que la formación síncrona presencial podrá distribuirse de manera asíncrona online, llegando a personas a las que ahora no llegaba, democratizando los contenidos educativos de calidad y disminuyendo su precio. En este sentido, el lifelong learning ganará cada vez más peso y las personas nunca terminarán de formarse, sino que irán reciclando sus conocimientos y renovándolos en función de cuestiones diversas, como por ejemplo el puesto de trabajo que estén desempeñando.
A.B.: En febrero de 2021 se convirtió en rector de ESIC. Los primeros 100 días de un cargo de responsabilidad (CEO, presidente de gobierno…) suelen ser examinados con lupa. ¿Fueron duros esos primeros meses como rector de ESIC University? ¿Cuáles son ahora sus principales preocupaciones?
R.A.: Los primeros 100 días como rector de ESIC University fueron maravillosos porque la transición del anterior responsable del área fue magistral, además el equipo que sigue operando es el mismo. Por ello, contamos con una experiencia que nos permite funcionar a buen ritmo y con nuevas ideas.
Ahora estamos centrados en el reto de que la universidad funcione y el alumnado aprenda de manera diferencial. Para conseguirlo hemos creado nuestra metodología docente, Transformative Learning by ESIC. Todas nuestras decisiones y todos nuestros retos persiguen conseguir este objetivo.
Ramón Arilla, rector de ESIC University.
Entrevista publicada en Executive Excellence n176, septiembre-octubre 2021.