Facebook, la red social que cuida de la salud de sus usuarios
Las grandes multinacionales tecnológicas han aterrizado en el ámbito sanitario. Las denominadas FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon) están implementando nuevas tecnologías e introduciendo novedosos productos y servicios que están revolucionando el modelo tradicional de atención médica.
El aterrizaje de Facebook se produjo el año pasado, cuando la plataforma presentó una aplicación destinada a la salud preventiva. La misión principal de Preventive Health es preocuparse por la salud de sus usuarios ofreciendo multitud de posibilidades relacionadas que se van incrementando con el tiempo. Sin embargo, la compañía llevaba tiempo meses investigando este nicho de mercado.
En el segundo trimestre de 2018, Mark Zuckerberg explicaba cómo la compañía estaba prestando mucha atención al uso de sus plataformas para mejorar el bienestar de los usuarios, y cómo esa dirección sería una progresión natural para Facebook.
La compañía ha amasado billones (US) de usuarios en sus distintas plataformas. Resulta notable la diversidad de su user base, dominando los mayores de 65 años o las personas que viven en áreas rurales.
Los datos acumulados son asombrosamente amplios y detallados. Propublica ha recopilado más de 52.000 atributos únicos que Facebook ha utilizado para clasificar a los usuarios. Probablemente, nos conozca mejor que nosotros a nosotros mismos, y por ello es fácil entender que los anunciantes hayan invertido 67 billones de dólares en esta plataforma.
¿Cómo ha utilizado esa masiva base de datos en el sector salud? Un ejemplo interesante es la herramienta desarrollada para la prevención de suicidios, a través de ciertos biomarcadores digitales que la plataforma es capaz de identificar. También acaba de lanzar una herramienta para la prevención de enfermedades, en colaboración con la American Heart Association, la American Cancer Society y los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), con la que los usuarios pueden acceder a recomendaciones sanitarias personalizadas y reciben recordatorios de ciertos eventos de salud importantes.
Otro caso, y uno de mis favoritos, son los grupos de Facebook organizados alrededor de problemas comunes, como el de “Essure Problems”, que reúne a mujeres afectadas por estos implantes anticonceptivos de Bayer. Un último ejemplo, especialmente relevante, es el desarrollo de un algoritmo que ya está desempeñando un importante papel en los ensayos clínicos.
Con respecto al futuro, una posibilidad evidente es que Facebook se convierta en la puerta de entrada a la sanidad para muchos lugares, sobre todo fuera de EE.UU., ya que es la app más popular en aquellos que carecen de infraestructuras de información, como es el caso de los más de 200 millones de usuarios que WhatsApp registra en India.
Ciertamente, la compañía podría encontrar inspiración en la estrategia de WeChat, la aplicación china desarrollada por Tencet que se ha transformado en la antesala al sistema sanitario en el país, aportando funcionalidades que van desde la petición de citas médicas, al autotriaje, la búsqueda de información de fármacos, los pagos médicos, y más.
En cualquier caso, el mayor reto al que se enfrenta Facebook es el de la confianza. Estudios recientes destacan la falta de confianza como el primer elemento disuasorio a la hora de utilizar la plataforma.
Conoce más sobre la estrategia de las FAMGA en el ámbito sanitario:
La irrupción de las FAMGA en el sector salud
He Wang, Intelligence Analyst en CB Insights
Texto publicado en Executive Excellence nº168, julio/agosto 2020