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La irrupción de las FAMGA en el sector salud

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¿Por qué las grandes compañías tecnológicas están entrando en el sector salud? ¿Cómo lo están haciendo? ¿Hacia dónde podrían dirigirse? He Wang, Intelligence Analyst en CB Insights, expone no sólo las estrategias de las FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon), sino también sus ambiciones de futuro en el negocio sanitario.

La plataforma de Market & Business Intelligence CB Insights permite dar respuestas convincentes a esas difíciles preguntas sobre el crecimiento, la competencia y la tecnología, que hoy nos planteamos. Gracias a la Inteligencia Artificial, la investigación de sus analistas especializados y a la red global de ejecutivos y start-ups que la conforman, la plataforma detecta tendencias emergentes en múltiples sectores a partir del análisis de millones de datos en tiempo real.

Uno de sus campos de estudio es el sector salud que, si bien ya evolucionaba a una velocidad de vértigo antes del coronavirus, se ha visto todavía más acelerado con la pandemia. Descubrir las tecnologías emergentes en este ámbito se ha convertido en una prioridad, y es precisamente entre las FAMGA donde mejor podemos encontrarlas. Las “neuronas” y recursos financieros de estos gigantes tecnológicos les permiten estar a la vanguardia, aunque cada uno avanza siguiendo una estrategia diferenciada. 

Una oportunidad con mucho margen 

Las FAMGA han encontrado en el sector salud un mercado masivo. Sólo en EE.UU., el gasto per cápita sanitario es de 10k USD al año. Además, el nivel de ineficiencia es muy elevado, como se puede apreciar en el estudio de Peter G. Peterson Foundation y McKinsey, ya que se trata de uno de los sectores menos digitalizados. 

Otro aspecto destacable es que las FAMGA se están centrando en diferentes tendencias existentes, que les permiten crear una retroalimentación positiva entre ellas y aportar cambios significativos al mundo de la salud. 

Algunas de estas tendencias tienen que ver con el envejecimiento de la población en los países desarrollados, la explosión de los datos de salud y las recientemente aprobadas reglas de interoperabilidad sobre la seguridad y el uso de información de los pacientes, además de la inyección de liquidez aportada el pasado mes de marzo en EE.UU. 

A los cambios en la conducta de compra de productos y servicios sanitarios por parte de los usuarios, y a la concienciación respecto de los altísimos costes e ineficiencias que existen en el entorno administrativo de la salud, hay que sumar la aparición del COVID-19. Este escenario ha provocado que acertar en salud se haya transformado en la prioridad global para los consumidores. 

En este contexto, nos encontramos que las FAMGA no son únicamente los agregadores de información dominantes en el mercado (ver gráfico superior), sino también las marcas más reconocidas, según Interbrand.

El gran volumen de recursos financieros que acumulan y la cantidad de datos de los usuarios (pacientes) las convierten en inversores estratégicos para el sector sanitario, donde no buscan beneficios exclusivamente monetarios.

Colectivamente, estas compañías han transformado con éxito industrias como la de la logística, la publicidad, el comercio, los ordenadores personales…, cambiando la forma en la cual los consumidores interactúan, deslumbrándoles en lugar de capturándoles. Si comparamos el NPS (net promoter score) de las FAMGA con la media de la industria de seguros de salud, veremos que tienen una verdadera oportunidad de entrar en este negocio.

Heathcare es un mercado masivo para muchos, pero no para estos gigantes tecnológicos que ya han transformado otras industrias. Para ellos representa una oportunidad de crecimiento que simplemente no pueden ignorar. Cabalgando estos cambios sísmicos, las empresas FAMGA quieren apalancarse en lo que han construido en el pasado, aprovechando sus competencias esenciales para actualizar las experiencias de atención médica en todo el sector.  

Conoce la estrategia individual de las FAMGA en el ámbito sanitario: 

Facebook

Apple

Microsoft

Google

Amazon


He Wang, Intelligence Analyst en CB Insights

Texto publicado en Executive Excellence nº168, julio/agosto 2020


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